March 28, 2008

Varios Eventos para Celebrar el II Aniversario del Jardin Caracol y del Foro Luna

¨Un recorrido cultural y ecológico¨

Por: Paco Zavala

La ciudad de Tijuana, es una ciudad muy compleja y completa, cuenta con todos los adelantos que una ciudad moderna hoy día necesita, ¡claro! Aún falta mucho por hacer, sobre todo si consideramos el ambiente político que se ha vivido desde hace algunas décadas, los manotazos que le han dado los políticos y otros males que ha padecido y que no han podido erradicarse.

Pero esperamos muy pronto poder respirar aires más claros y limpios, que esa contaminación quede completamente erradicada.

Desde el año 2005, las autoridades encargadas de manejar los recursos y los destinos del Centro Cultural Tijuana, iniciaron el proyecto de reubicar el existente Jardín Caracol y construir instalaciones nuevas, acordes con las necesidades y la nueva dinámica de la ciudad, evento que se llevó a cabo y en febrero de 2006 comenzó a funcionar el nuevo edificio, moderno, funcional y con una nueva ubicación en la parte posterior del edificio central del propio Centro Cultural Tijuana.

En este sitio encontramos copias exactas de la Diosa Coyolxauhqui, una Cabeza Olmeca, el Dios Tlaloc, el Dios Naciente Kukulkán y Atlante. Las piezas que ahí se exhiben, fueron sometidas a un proceso de renovación bajo el cuidado especial y responsabilidad del restaurador Hilario Hernández Piña.

En el edificio de referencia se construyó un anfiteatro al que se le conoce como ¨Foro Luna¨. Se le denominó con este nombre en honor a una de las piezas más maravillosas y destacadas de la cultura mexica, la diosa Coyolxauhqui, diosa Mexica de la Luna.

Este sitio ha sido escenario de renombrados eventos artísticos y uno de los más sobresalientes se realizó el pasado 18 de agosto de 2007, fecha en que Carlos Monsivais, dictó una charla, además de honrársele entregándole un reconocimiento por el Centro Cultural Tijuana.

Este lugar está equipado además con mesas y bancas, destinadas para que los niños las usen cuando se les imparta algún curso o taller.

Cada fín de semana los niños acompañados de sus padres pueden disfrutar en el Jardín Caracol de los diversos talleres artesanales que ahí se imparten y que han sido instituídos para desarrollar el talento, capacidad, creatividad, habilidad y desarrollo de los infantes. Existen talleres de: arqueología, títeres, modelado en barro, construcción de figuras de papel, pintura mural, pintura en piedra, papel maché, creatividad con hojas de maíz, semillas, artesanías, talleres de altares y navideños.

Por este escenario desde la fecha de su apertura han desfilado decenas de miles de visitantes disfrutando del recorrido, porque este recorrido nutre el espíritu, educa y cultiva.

Este sitio del Jardín Caracol, permanece abierto todos los días de la semana de 10:00 am. a 7:00 pm. Para información sobre las diversas actividades que ahí se desarrollan, consulte HYPERLINK http//www.cecut.gob.mx o llame a los teléfonos: 01152 (664) 687-9650 y 687-9655.

Return to the Frontpage