March 28, 2008

Rescatando de la penumbra las historias de la presencia mexicana en el Condado Norte

Por Carlos Vonson

La reciente obra titulada “North County” se estrena esta semana en la Universidad Estatal de San Marcos. La obra se basa en la recolección histórica de la presencia mexicana en las comunidades sandieguiñas desde la época de la Revolución Mexicana de principios del Siglo XX.

La semilla de la obra surge después de que Arcela Nuñez-Álvarez termina su doctorado como historiadora y regresa al Condado Norte. Arcela percibe una falta de documentación de la presencia mexicana en esta área, y decide investigar en Escondido. Después continúa su investigación hacia el oeste, en San Marcos, Vista, Oceanside y Carlsbad.

Al recolectar historias orales emerge la idea del proyecto en el año 2003. Arcela descubre una miríada de voces y una presencia activa en las comunidades desde al menos el año de 1906. Ante el silencio de estas voces y de esta actividad ensombrecida, Arcela le comenta de sus encuentros y descubrimientos al profesor de teatro Marcos Martínez, quien sugiere llevar las historias orales a la escenificación. El prestigioso dramaturgo José Cruz González escribe la obra y la dirige Judy Bauerlein basándose en el “Al Norte de San Diego Oral History Project” de la misma Arcela.

A través de este proyecto manan muchos elementos silenciados en la historia oficial, pero sobretodo sobresalen dos: el sentido comunitario de los mexicanos en el Condado Norte y la nulidad de los argumentos estereotípicos existentes en San Diego sobre los mexicanos emigrados a esta región fronteriza. Se ha logrado documentar con este trabajo de investigación que en la parte norte de San Diego existe un gran sentido de comunidad de por lo menos principios de los años de 1900. Se han descubierto documentos que muestran que han existido organizaciones comunitarias de los mexicanos desde 1906 y 1914, hecho que rompe el estereotipo de la falta de sentido comunitario y de la apatía por el mejoramiento de la sociedad atribuida a los mexicanos.

Sacar a la luz este tipo de documentación, aunado por la recolección de las historias orales, prueba un fuerte sentido de comunidad, de responsabilidad, y de contribuciones de los mexicanos a la sociedad. Más aún, es un vivo testimonio al trabajo incansable y al amor de sus raíces en la preservación cultural. El estereotipo actual sobre los mexicanos en que todos son indocumentados y que están aquí ilegales y sin raíces se ha desconstruido una vez más.

La obra se presenta del 25 al 29 de marzo del 2008 a las 8:00PM en el teatro del salón 111 del Arts Hall de Cal State San Marcos y el domingo 30 a las 2:00PM. La presentación del domingo es para beneficio de estudiantes. El costo es de $10.00 general y $5:00 para estudiantes del 25 al 29, pero el domingo el boleto cuesta $25.00.

Return to the Frontpage