March 28, 2008

Concluye La Gira de Trabajo de La Secretaria Patricia Espinosa Cantellano por La Frontera México-Estados Unidos

· En su visita al Colegio de la Frontera Norte (Colef), la Secretaria Espinosa Cantellano se reunió con el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, con el presidente municipal de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, con personalidades de esa ciudad y de San Diego, así como con académicos de ese centro de investigación científica y docencia, especializado en el estudio de la problemática de la región mexicana colindante con Estados Unidos.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Embajadora Patricia Espinosa Cantellano, concluyó hoy una visita de trabajo de tres días por la frontera México-Estados Unidos, en la que uno de los principales objetivos fue entrar en contacto con los principales interlocutores en ambos lados de la línea fronteriza a fin de enfrentar los retos comunes, de manera creativa y con fórmulas que privilegien la cooperación y el entendimiento entre ambos países.

En su visita al Colegio de la Frontera Norte (Colef), la Secretaria Espinosa Cantellano se reunió con el Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, con el presidente municipal de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, con personalidades de esa ciudad y de San Diego, así como con académicos de ese centro de investigación científica y docencia, especializado en el estudio de la problemática de la región mexicana colindante con Estados Unidos.


La Secretaria de Relaciones Exteriores realizó una visita al Consulado General de México en San Diego, fundado el el 20 de octubre de 1879, y firmó el libro de Visitantes Distinguidos. Le acompaña la Cónsul General de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau.


En el Colef, la Embajadora Espinosa Cantellano señaló que los grandes retos que se perciben en los diversos temas de la agenda bilateral deben ser resueltos con una visión de corto y de largo plazos. Indicó que hay que enfrentar esos retos con una visión constructiva y puso como modelo de lo anterior la colaboración que existe entre autoridades de ambos lados de la frontera. Añadió que la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) es ejemplo de cómo se puede trabajar de manera coordinada.

Dijo que en la solución de los problemas fronterizos, México debe prever fórmulas creativas de cooperación con sus países vecinos. En ese sentido, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) hizo ver que en buena medida el desarrollo del país se relaciona con la mejoría relativa a la situación de la frontera México-Estados Unidos. Así, la Secretaria Patricia Espinosa pugnó por una frontera ordenada y abierta a la prosperidad, y cerrada al crimen y a la inseguridad.

En la jornada de este día, la Secretaria de Relaciones Exteriores visitó la zona fronteriza de San Diego, California, que colinda con la colonia Libertad, de Tijuana. Posteriormente, visitó el módulo de atención a menores en el Consulado de México en la zona fronteriza. Después sostuvo una reunión en las instalaciones estadounidenses del Cruce Internacional Puerta México-San Isidro, en torno a la problemática de ese cruce fronterizo, el de mayor tránsito de personas en el mundo.

Ya en Tijuana, Baja California, la Secretaria de Relaciones Exteriores visitó el Centro Cultural de Tijuana, cuyo recinto es patrocinado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y es reconocido por la difusión de las expresiones culturales inherentes a la relación México-Estados Unidos.

Antes de finalizar su gira de trabajo de tres días por la zona fronteriza México-Estados Unidos, la titular de la SRE se reunió también con funcionarios del estado de Baja California.

Durante esta gira de trabajo, la Secretaria Patricia Espinosa visitó las ciudades texanas de Del Río y El Paso; además, Nogales, Arizona; Nogales, Sonora; San Diego, California, así como Ciudad Juárez, Tijuana y Rosarito. Entre otros la acompañaron el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, y el Subsecretario para América del Norte, Carlos Rico Ferrat.

Esta vista a la frontera norte de México se realizó a una posterior llevada a cabo la semana pasada por la Canciller mexicana a la frontera sur de nuestro país.

Return to the Frontpage