March 28, 2008

Abril Invade de Luto al Firmamento Artístico Mexicano

Por: Paco Zavala

Una vez más se acerca el cuarto mes del año y trae en su bagaje la tristeza que invade al mundo artístico mexicano al celebrar el aniversario luctuoso de renombrados artistas que ya partieron en el viaje sin retorno, pero el público que los admiró en vida los recuerda con cariño y nostalgia.

Por órden cronológico la primera estrella que mencionaremos en este pequeño homenaje que La Prensa San Diego rinde a estos inolvidables artistas que emprendieron el viaje sin retorno, es a la inolvidable, simpática y talentosa actriz potosina, Silvia Derbez, la que se fué el 6 de abril de 2002, falleciendo de cáncer pulmonar a los 70 años de edad en su casa de la capital mexicana, dejando con su ausencia un vacío difícil de sustituir en el medio cinematográfico. Sin embargo, dejó sembrada la semilla de su talento en su hijo, el ahora gran comediante y actor mexicano Eugenio Derbez.

El segundo término le correponde a la bellísima sonorense María Félix. María quien nació un 8 de abril y murió el 8 de abril de 2002, de un infarto, cuando se encontraba dormida en su residencia en la ciudad de México, D.F.

Controversial, sobre la vida de María Félix, se han escrito miles y miles de páginas. Sin embargo, ningún texto ha sido capaz de concentrar todos los razgos concernientes a la personalidad de esta inolvidable mujer.

Sus matrimonios, primero con el ¨gran flaco de oro¨ Agustín Lara y posteriormente con el charro cantor Jorge Negrete, ayudaron a afianzar su imagen de “devoradora de hombres”. La belleza y talento de María, fueron ampliamente conocidos en Latino América, España, Italia y Francia.

En tercer sitio comentamos sobre la hermosa duranguense Dolores del Río, la estrella que trabajó en el viejo Hollywood, destellando con su belleza sin igual y su talento, cuando comenzó el cine sonoro a invadir el mercado mundial. Lolita del Río, murió el 11 de abril de 1983.

Ahora le corresponde el turno a la extraordinaria estrella del cine mexicano Gloria Marín, dotada de un enorme talento teatral, debuta a los cinco años de edad, debido a la ausencia de una de las cantantes de la compañía que dirigía su madre. Gloria en un intento por salvar la situación, salta al escenario y le pide al maestro que toque ¨La mocosita¨. El público se le entrega, pués le faltaba uno de los dientitos de enfrente y eso la hacía ver muy simpática. Trabaja en el teatro, en las carpas, en el cine participa en varias decenas de películas y finalmente muere el 13 de abril de 1983, en el Hospital Inglés de la ciudad de México.

Continuamos con el hijo consentido de Sinaloa, Pedro Infante, del que también se han escrito miles y miles de páginas sin llegar al fondo nunca jamás. Su personalidad, sus amores, sus películas, sus amigos, su familia, aficiones y de todo lo que el actor hacía y dejó de hacer, aún después de haberse despedido en aquel fatal accidente de aviación, sucedido en aquellas primeras horas del 15 de abril de 1957. Todavía hoy día surgen acaloradas charlas para recordar al actor mazatleco.

Le rendimos homenaje también a la hermosa actriz brasileña radicada en México, Irasema Dilian, quien también filmó decenas de películas y de repente desapareció del panorama artístico. Muere el 16 de abril de 1996.

Gabriel Siria Levario de nombre artístico Javier Solis, un extraordinario cantante, dueño de una de las voces más maravillosas de todos los tiempos en el ámbito popular, bautizado como el rey del bolero ranchero, participó en un gran número de películas, muere a consecuencia de complicaciones postoperatorias el 19 de abril de 1966, en la Clínica Santa Elena del D.F.

Y por último el gran mimo mexicano Mario Moreno ¨Cantinflas¨, el que muere el 20 de abril de 1993, también en la ciudad de México, D.F.

Cuanto se ha escrito de estos personajes que le dieron lustre, orgullo y fama a México en todo el mundo. Descansen en Paz.

Return to the Frontpage