March 21, 2008

Filme pone rostro al debate migratorio

‘La misma luna’ estrenó esta semana en San Diego

Por Pablo Jaime Sáinz

Under the Same Moon / La misma luna va a ser una de esas películas que harán que miembros de grupos anti-inmigrantes, como los Minutemensos, se aloquen.

El filme, que estrenó esta semana en San Diego, es pro-inmigrante, pro-mexicano y pro-diversidad.

La idea detrás de la película: “Los inmigrantes ilegales arriesgan todo cuando cruzan la frontera. Dejan a sus seres queridos atrás y hasta arriesgan sus propias vidas. Y lo hacen por una razón: el amor que tienen por sus familias”, dice la directora, la mexicana Patricia Riggen, quien radica en Los Angeles.

Under the Same Moon / La misma luna cuenta la con-movedora historia de Carlitos (Adrian Alonso), un niño de nueve años, y su madre Rosario (Kate del Castillo), quien tiene dos empleos en Los Angeles para darle una mejor vida a su hijo, mientras que su abuela cuida de él en México.

Cuando su abuela muere, Carlitos inicia el viaje al norte solo hacia California para encontrarse con su madre.

Mientras que la madre y el hijo luchan por reunirse, cada uno encuentra ayuda en amigos inesperados y con la devoción hacia uno al otro, mantienen la esperanza de que puedan estar juntos de nuevo.

“La historia de amor entre madre e hijo se presta a grandes emociones, algo que puede lograr el cine muy bien”, dice la directora Patricia Riggen. “Aunque está película es muy mexicana, creo que gente de cualquier nacionalidad se puede identificar con ellos. La relación entre madre e hijo no tienen nacionalidad”.

La escritora mexico-americana Ligiah Villalobos dice que la historia que escribió es universal.

“Es la historia de un niño que fue abandonado por sus padres con el propósito de darle un mejor futuro”, dice Villalobos. “No necesitas ser mexicano o un inmigrante ilegal para poder relacionarte con esta película”.

Dice que Under the Same Moon / La misma luna mira al tema migratorio desde la perspectiva de un niño, algo que muchas veces es olvidado cuando el debate migratorio toma lugar.

“Quería dar una mirada profunda dentro del corazón de un niño, a lo que realmente siente cuando alguien cercano a él lo deja y se va a otro país para buscarle una mejor vida”, dice Villalobos. “Me preguntaba, ¿deben ofrecerle la mejor vida que el dinero puede comprar? ¿O es mejor que la familia se mantenga unida a pesar de los problemas económicos?”

El filme tiene un reparto estelar que incluye a Kate del Castillo (Trade), Adrian Alonso (The Mask of Zorro), Carmen Salinas, Maria Rojo, Mario Almada, America Ferrera (Ugly Betty), y súper comediante Eugenio Derbez.

“La forma en que Patricia cuenta la historia, puedes encontrar una película muy chistosa, muy conmovedora, muy política o educativa, pero en si es que esta película es un retrato verdadero de cómo viven los mexicanos cuando cruzan la frontera”, dice el actor Eugenio Derbez, quizá el comediante más popular en México en estos momentos.

La música es una parte importante del filme, y las leyendas de la música norteña, Los Tigres del Norte, tienen una actuación especial en Under the Same Moon / La misma luna.

“A Los Tigres les gustó el guión. Les envié una sinopsis de la esencia de la película y de los personajes y compusieron una canción llamada Por amor, que habla de los obstáculos, de arriesgar la vida y todo, por amor. El grupo siempre ha hablado por los inmigrantes, y nuestra historia de un niño que cruza la frontera para encontrarse con su madre capturó su atención”, dice Riggen.

El título del filme tiene un doble significado para la directora.

“Uno es la luna universal que todos vemos, no importa en que parte del mundo estemos; no importa de qué lado de la frontera vivamos”, dice Riggen. “Con el debate migratorio en este momento, es bueno recordar que todos estamos bajo la misma luna. El otro es algo que la mamá de Carlitos le dijo antes de irse a E.U., que cuando se sintiera solo, debería de ver la luna y saber que ella también la iba a estar viendo”.

Under the Same Moon / La misma luna está hablada en español, con subtítulos en inglés.

Return to the Frontpage