March 21, 2008

Diversos Eventos Presentan en el Programa “Conversando con la Historia de Tijuana”

Por: Paco Zavala

La historia de Tijuana es muy amplia e interesante, aunque es una ciudad extremadamente joven, su historia es muy atractiva y fascinante, por eso es que hoy en día los hijos originarios y los provenientes de otros entornos de nuestro propio país, que aman y que amamos este pedazo de patria, estamos interesados en conocer todo lo referente a nuestra gran ciudad, su pasado, su presente y su futuro.

Para realizar esta proeza el Archivo Histórico de Tijuana, se ha echado a cuestas la difícil tarea de conjuntar a los individuos más letrados e ilustrados sobre el tema, para que expongan sus conocimientos provenientes de sus investigaciones y acervo y los pongan al alcance de todo aquel que se interese en poseerlos, creo que somos muchos los interesados.

En el marco del programa “Conversando con la Historia de Tijuana”, patrocinado por el Archivo Histórico de Tijuana, presentó el pasado jueves 6 de marzo una amena charla que disertó la Sra. Rebeca Herrera de Laveaga, intitulada “Cuando Tijuana se llamada Ciudad Zaragoza y otros recuerdos”.

Este evento forma parte del Ciclo de Pláticas de Divulgación Histórica, que se están desarrollando gratuitamente en el Auditorio del Palacio de la Cultura.

Entre los principales temas a tratar por la Sra. Rebeca Herrera, fueron los relacionados sobre como se le nombró a Tijuana, “Ciudad Zaragoza”, en los años veinte del pasado siglo XX. Sobre este tema ahondó la charlista, causando sorpresa y asombro sobre una gran parte de la audiencia ahí presente. Las evidencias sobre este hecho histórico se comprobó, porque aún existen en vida algunos nativos de aquella época que lo demuestran presentando sus actas de nacimiento.

Pero, sorpresa, una de las personas que tienen ese importante documento como parte comprobante de su propio nacimiento es la propia Sra. Rebeca Herrera, pues ella nació en Tijuana y fue precisamente en esos años.

Recordó además en la exposición integrada a su charla cómo era Tijuana de los años veinte a los cuarentas del siglo pasado; comentó sobre sus experiencias con los juegos infantiles con los que se divertían y jugaban en sus ratos libres.

Las maravillosas experiencias de las idas y venidas a la escuela todos los días desde la asistencia a preescolar en San Ysidro, la asistencia a la escuela primaria y secundaria en la Escuela Alvaro Obregón.

Este evento fue ampliamente ilustrado con imágenes presentadas provenientes de sus álbumes familiares, documentos en los que se observaron fotografías tomadas de los tiempos correpondientes a los años 20-40 del Siglo XX.

Indudablemente fue una deliciosa charla, amena, informativa, rememorando a la pasada Tijuana, que ya no volverá.

En otro evento realizado el pasado viernes 7 de marzo, en el que se presentó el historiador, David Piñera Ramírez, exponiendo una magistral conferencia relacionada con la educación superior intitulada: “Significación de la UABC para el Patrimonio Cultural de Baja California”. Esta conferencia es el primer evento que se realiza y corresponde al Ciclo de Conferencias denominada “Investigaciones recientes sobre el pasado regional”.

El Dr. Piñera Ramírez, es un reconocido historiador de Baja California, además es investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Históricas, fundado por el mismo en 1975.

El tema expuesto y tratado en este evento versó sobre las investigaciones de los últimos años, referentes a la Educación Superior en México y en Especial en nuestra Baja California, tema de sumo interés para toda la comunidad tijuanense.

Return to the Frontpage