March 14, 2008

Programan y Desarrollan Eventos Vinculados con el “Día Internacional de la Mujer”

Por: Paco Zavala

La mujer el ser más maravilloso creado por Dios sobre la faz de la tierra, desde tiempos inmemoriales ha sido objeto de halagos, honores y pleitesía, pero la mayoría de ellas en las diversas culturas que existen en el mundo aún en este siglo XXI, es objeto de un trato indigno e inhumano, porque es vejada, pisoteada, maltratada, golpeada, etc., etc. y peor aún en algunos países del orbe se le trata como un animal, suena fuerte pero la realidad así es, porque su historia, religión y tradiciones así lo han establecido.

En México se organizaron muchos eventos para festejarlas y halagarlas en el marco del “Día Internacional de la Mujer”, que se celebró el pasado sábado 8 de marzo.

Las celebraciones iniciaron desde principios del mes en la ciudad de Tijuana, se programaron eventos organizados por el Centro Cultural Tijuana, para los pasados días 4, 6 y 7 y continuarán por lo que resta del mes.

En este año 2008, dedicado a: “La Educación y el Deporte”, se programaron eventos de diversa índole, todos ellos vinculados con la invaluable labor de la mujer en todos los ámbitos productivos de la sociedad actual.

Para el próximo martes 25, presentarán el libro “Mujeres Fronterizas”, con la presencia de la Dra. Adriana Mendiolea, Coordinadora Presidenta de la Asociación civil de Mujeres Fronterizas, a las 7:00 pm.

Presentarán el Proyecto Colectivo de Fotógrafas, “Lumina”, en una sesión de imágenes y charla con el público. El colectivo está integrado por jóvenes fotógrafas que reconocen en su capacidad intelectual y creativa, instrumentos poderosos para la construcción de discursos visuales. Este grupo está integrado por Mely Avila, Sandra Bello, Vanesa Capitaine, Sandra Jiménez y Flora Arias. Este evento será el miércoles 26, a las 7:00 pm.

Presentarán también el próximo jueves 27, Letras Imprescindibles, en una Mesa de Análisis de la Obra de la escritora sinaloense, Inés Arredondo, en el que participará el público además de Olimpia Ramírez, Rogelio Arenas, Angeles Cobarrubias León, a las 7:00 en la Sala de Usos Múltiples. El sábado 29, en la Sala de Video del Cecut: Historia de Mujer/Historia de Mujeres, a las 2:00 pm., La Princesa Massai, a las 5:00 pm, Las Vírgenes Suicidas y a las 7:00 pm. Eréndira Ikikunari. Entrada $20 pesos y la permanencia es voluntaria.

Para finalizar esta serie de eventos el 31 de marzo, a las 7:00p.m. y 9:00p.m. en el marco de la “Jornada Mundial contra la violencia Doméstica” representarán Monólogos de la vagina, bajo la dirección de Juan José Luna, en una lectura dramatizada con la participación voluntaria de mujeres de la comunidad que se suman a este proyecto.

Se reseñó en estas celebraciones del “Día de la Mujer” el reconocimiento y la distinción de que fueron objeto prominentes damas de la sociedad tijuanense.

Una de las mujeres galardonadas fue Marta Palau, artista plástica quien recibió de manos de la Lic. Teresa Vicencio Alvarez, Directora del Centro Cultural Tijuana, el reconocimiento por su labor como una de las mejores creadoras del Arte Contemporáneo. Palau, agradeció expresando “Para mí es muy difícil, admiro a los que pueden hablar, soy muy emotiva y me gana la emoción. Lo que sí es muy interesante es el gran apoyo que reciben los artistas de Baja California en el Centro Cultural Tijuana a través de Teresa Vicencio, como directora general, gracias a este apoyo y promoción Tijuana es ampliamente conocida en el mundo entero del arte.

Una de las características personales de Marta Palau, es impulsar a las jóvenes artistas tijuanenses.

Otras damas galardonadas fueron: Sra. Elena Victoria de De la Madrid (finada), Roberto de la Madrid, recibió en su nombre el reconocimiento, Sra. Angelica Valdez de Mateos y la Maestra Aurora Santamaría de Bustamante.

Tal parece que el mes de marzo de cada año estará dedicado a enaltecer y premiar la labor de la mujer fronteriza, en horabuena. Muchas felicidades, sigan disfrutando de estas festividades organizadas en su honor.

Return to the Frontpage