March 14, 2008

Vivir bajo los árboles/Living Under the Trees, fotografías de David Bacon

Vivir bajo los árboles es una exhibición fotográfica contundente del artista/activista David Bacon. La muestra integra una serie de fotografías a color, en formato grande, que documenta las experiencias diarias de indígenas mexicanos, trabajadores del campo en California. La exhibición textos con relatos orales, dando voz a los migrantes que narran su vida y su lucha diaria. Las fotografías son asimismo testimonio de sus esfuerzos de supervivencia en circunstancias difíciles y de cómo, pese a ellas, disfrutan de la vida.


Mario Herrera, a legal outreach worker for Mario Herrera, un funcionario legal del California Rural Legal Assistance, platica con campesinos Mixtecos y Zapotecos de Oaxaca, antes de dirigirse al campamento donde ellos viven, bajo los arboles en una ladera de Oceanside. Foto David Bacon.

Las imágenes digitales a color representan las duras condiciones de los migrantes recién llegados ahí donde las familias padecen viviendas inadecuadas y condiciones de trabajo imposibles. Demuestran, también, como estas comunidades han desarrollado una vibrante cultura que incluye música, danza, comida y cuidados de salud. Esta exhibición espera atraer el apoyo público hacia estas comunidades y propiciar mejores políticas. Provee un foro en el que la gente habla por sí misma, enfocando, especialmente, los movimientos sociales de los indígenas.

Las comunidades documentadas están localizadas en San Diego, Coachella, Arvin, Oxnard y Santa Paula, Santa María, Fresno y Selma, Salinas y Greenfield, Santa Rosa, Fairfield y Corning. Incluyen mixtecos, triques, zapotecos, chatitos y purépechas. Incluyen, también, trabajadores del campo que no se identifican a sí mismos como miembros de una comunidad indígena, pero que viven y trabajan en condiciones similares.

El proyecto es una colaboración entre David Bacon, fotógrafo documental, activista y periodista, California Rural Legal Assistance, especialmente su “Indigenous Farm Worker Project”, y el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB). Sus consejeros académicos Jonathan Fox, profesor de Estudios Latinomericanos de la Universidad de California en Santa Cruz, Riick Mines, antiguo director del California Insitute for Rural Studies, y Gaspar Rivera-Salgado, estudioso mixteco y profesor del “UCLA Downtown Labor Center”. El proyecto ha sido apoyado por el California Council for the Humanities y por la fundación Diane Middleton y el California Endowment.

Horario de la Galería: Martes, miércoles y viernes 12-5 pm, jueves 12-8:00 pm. Cerrado los lunes y fines de semana y durante los recesos del plantel. El estacionamiento es gratuito la noche de la recepción. Debido a los trabajos de construcción en el campus en la entrada por Mesa College Drive, se suplica el uso de la entrada por Genesee-Marlesta. Habrá estacionamiento disponible en el lote para estudiantes y en la parte de arriba del campus, cerca del asta bandera. Durante los horarios regulares de la galleria deberán utilizarse los espacios con parquímetro en los lotes para estudiantes, martes a viernes de 12 a 6 pm

Return to the Frontpage