June 27, 2008

Comentario:

Reforma Migratoria: Un Camino de Doble Sentido

Por Israel Ortega

Inmigración. Parece que últimamente simplemente diciendo la palabra es parecido como el disturbar un nido de abejas. Sin embargo, nuestro país necesita hacer algo. Así que la pregunta sigue siendo: ¿Qué hacer?

Mucha de la solución – asegurando nuestras fronteras, asegurando que nuestros agentes en la frontera tengan todo lo que necesiten, y esforzando nuestras leyes – claramente son prioridades domésticas.

Pero lo que también necesitamos reconocer es que parte de la solución para resolver este tema será encontrado más allá de nuestras fronteras.

Lo que muy seguido no hacemos es prestar más atención a la raíz del problema. Es decir, ¿qué motiva a un individuo a arriesgar su vida y cruzar la frontera?

Veamos a nuestros vecinos al sur, ya que muchos de aquellos que emigran a este país son de México. Y lo que vemos es que la economía Mexicana nos revela varias claves de por qué su economía continua sufriendo, forzando a muchos de sus ciudadanos a que busquen oportunidades en otros países.

Según nuestro último Índice de Libertad Económica, co-producido por el Wall Street Journal, la economía Mexicana anotó 66 de 100 por ciento (con cero siendo “menos libre” y 100 siendo “más libre”), colocándola en la posición 44 de economías más libres de 157 países incluídos en el Índice. De importancia, México se colocó en la caseta 9 de 29 de los países del Hemisferio Occidental, detrás de Canadá, los EEUU, Chile y El Salvador.

Recientemente mi colega Jim Roberts y yo publicamos un estudio analizando en más detalle el por qué es que la economía en México continúa en sufrir. Los resultados postulados en el estudio son asombrantes. A pesar de hacer progreso en los últimos años, México aun tiene altos índices de corrupción, nepotismo y violencia. Además de excesiva regulación empresaria, monopolios poderosos impiden competencia en México. Es así que nos damos cuenta por qué México sigue teniendo problemas siendo competitivo en un mundo más y más global.

Por demasiado tiempo, el liderazgo Mexicano se ha volteado hacia el otro lado mientras sus ciudadanos más pobres se van hacia el Norte, demorando cualquier reforma para enfrentar corrupción y el privatizar importantes sectores de su economía. Con millonarios como Carlos Slim Helu gozando de relaciones amistosas con los políticos más importantes de México, es así que vemos por qué el cambio del país ha sido tan lento.

Al privatizar sólo un par de sectores de la economía Mexicana, el país crearía mas trabajos. Eso disminuiría el deseo de tantos mexicanos en huir hacia el Norte. Para que esto se convierta en realidad, el gobierno Mexicano debería abrir los sectores de petróleo para motivar más inversión privada.

Los Estados Unidos siempre ha dado la bienvenida aquellos que quieren venir a este país, y lo continuará haciendo.

Mientras continuamos en promover libertad económica aquí en nuestro país, también estaríamos en lo cierto en motivar a nuestros vecinos hacia al sur que sigan nuestros pasos. Si eso sucede, tal vez nos ayuden a resolver esta situación tan compleja.

Israel Ortega es un Asociado de Prensa y Medios de Comunicación y lleva más de media década trabajando en Washington, D.C., incluyendo tiempo en la Cámara de Diputados como asistente de legislación.

Letters to the Editor Return to the Frontpage