June 27, 2008

Comentario:

Recortes de Presupuesto Ponen a Hospitales y Vidas en Riesgo

Por Dr. Arthur A. Gonzalez

Hospitales comunitarios en California acilitan servicio médico esencial y atención de emergencia a millones de personas a toda hora. Pero, nuestros hospitales — y nuestras vidas – están en creciente riesgo.

En un esfuerzo por resolver el déficit presupuestal sin precedente del estado de $17.2 billones de dólares, en febrero el gobernador firmó en ley un recorte del 10 por ciento al programa Medí-Cal, el cual asiste a nuestros pacientes mas vulnerables—los que no tienen aseguranza médica, los trabajadores que tienen muy poco seguro, las personas con discapacidades, y a las personas de la tercera edad. Luego, en mayo, durante una evaluación del presupuesto, el gobernador propuso recortes adicionales, los cuales corroerán más al programa que de por si ya está crónicamente sin fondos suficientes y al frágil sistema médico estatal.

Los hospitales comunitarios de California perdieron $2.8 billones de dólares en el 2007 por pagos insuficientes para el cuidado de pacientes de Medí-Cal. Los recortes sugeridos en el programa y en el presupuesto equivalen a pérdidas adicionales estimadas a mas de $1.5 billones de dólares para los que facilitan el Medí-Cal en todo el estado. El impacto total a todos los hospitales de California es de una perdida estimada a más de $750 millones de dólares cada año – casi $40 millones de dólares a los hospitales de San Diego y $4 millones de dólares a hospitales del condado de Imperial.

Tales perdidas podrán equivaler a un desminuyo en servicios de asistencia de emergencia y trauma en todo el estado y en nuestra comunidad. Y cuando los servicios de asistencia médica se pierden, se pierden para TODOS los ciudadanos, no solamente para los que están bajo Medí-Cal.

El presupuesto también sugiere que hayan retrasos en pagos para doctores y hospitales en junio y Agosto. Tales retrasos pueden equivaler a despidos de trabajadores de asistencia médica, suspender servicios como también un cierre completo. Durante la década previa, mas de 70 hospitales de California y salas de emergencia ya serraron. Casi la mitad de nuestros hospitales estatales están trabajando en alarma roja. Esto afecta la salud económica de nuestra comunidad en un economía ya incierta.

¿A donde irán los pacientes cuando los hospitales sean forzados a serrar, cuando médicos no puedan aceptar pacientes con Medí-Cal y cuando las salas de emergencias estén repletas de pacientes de con Medí-Cal? No importa que tan buena sea la aseguranza médica, cuando no hay donde obtener tratamiento. La comunidad de negocios sufrirá cuando empleados no puedan obtener asistencia y no puedan regresas a trabajar rápido.

El acceso a asistencia médica esencial esta en peligro para todos los Californianos. La Oficina del Analista Legislativo rechaza el presupuesto del gobernador y dice que la respuesta esta en organizar en orden de prioridad los recortes del presupuesto.

Como ultima alternativa una unión de facilitadotes de asistencia a la salud que incluyen a los miembros del California Hospital Association presentaron una demanda en contra del estado de California para prevenir que se lleve acabo los recortes de Medí-Cal programados. La asociación de hospitales de San Diego y condados de Imperial piden a legisladores por una solución mas balanceada para resolver esta emergencia económica que asegure acceso a servicios médicos esenciales para todos los Californianos.

Arthur A. Gonzalez, Dr. P.H., FACHE, Presidente y Jefe Ejecutivo, Tri-City Medical Center, Silla, Asociación de Hospitales de San Diego & Condados de Imperial

Letters to the Editor Return to the Frontpage