June 27, 2008

Atleta Latina Vence Obstaculos De Una Infancia Dificil Para Ganar Premio Jevenil De Deportes De La Herencia Hispana

A Monique Barrios, de 18 años, la adversidad le ha acompañado durante toda su vida. Esta excepcional joven méxicoamericana, producto de un hogar disfuncional donde el alcoholismo y el abuso emocional eran constantes, se propuso desde temprana edad no dejar que nada le impidiera hacer realidad sus sueños. Armada con una sólida fe en Dios y en sí misma, logró vencer sus difíciles circunstancias para lograr cosas extraordinarias.


Monique Barrios, San Diego Hispanic Heritage Youth Awardee 2008. Photo by Judy G. Rolfe

Esta estelar atleta y aspirante a congresista se graduó este año de Ramona High School con un sorprendente promedio académico (GPA) de 4.6 y numerosos reconocimientos deportivos: Jugadora Más Valiosa de Polo Acuático; Premio Selección del Entrenador; finalista del CIF y Mención Honorífica de los Campeonatos de Natación y Polo Acuático de Valley League. La destacada estudiante-atleta, quien también jugó en el equipo de Soccer Colegial de su escuela, así como en los de campo y pista y carreras a campo traviesa, iniciará este otoño sus estudios de Ciencias Políticas y Fotografía en la Universidad Duke, donde también se propone formar parte del equipo de polo acuático.

Recientemente, la capacidad de resistencia e impulso demostrados por Barrios hicieron que fuese seleccionada entre decenas de alumnos de último año de high school de San Diego para recibir otro importante honor: la Medalla de Oro Regional del Premio Juvenil de Deportes de la Herencia Hispana. Cada año, la Fundación de Premios de la Herencia Hispana (Hispanic Heritage Awards Foundation), de Washington, D.C., y los Restaurantes SUBWAY les otorgan este honor a notables estudiantes-atletas de origen hispano. El premio consiste en una beca universitaria de $3,000 y la oportunidad de competir por una nacional de $5,000.

“Este reconocimiento es un verdadero honor”, dijo Barrios. “Me siento extremadamente feliz de que mi esfuerzo y dedicación hayan dado fruto. El dinero en efectivo del premio me va a ser muy útil para costear mis estudios en Duke y estoy muy agradecida. Quiero darles las gracias al Hispanic Heritage Awards Foundation y a los Restaurantes SUBWAY por apoyarme en mis estudios universitarios”.

El legendario jugador de soccer y miembro del Salón de la Fama Tab Ramos, vocero de los Restaurantes SUBWAY y ganador del Premio de Deportes de la Herencia Hispana en el 2005, aseguró estar orgulloso de hispanos como Barrios, capaces de destacarse en los deportes y los estudios. “Es alentador ver cómo los líderes del futuro triunfan dentro y fuera del aula”, afirmó Ramos. “Los restaurantes SUBWAY tienen el sólido compromiso de apoyar a la comunidad hispana, así como al estilo de vida activo”.

“Monique es una de los líderes más prestigiosos que he conocido en mis 18 años en la educación”, aseguró Jim Plum, consejero de Ramona High School. “Es muy inteligente, multitalentosa y extremadamente esforzada. ¡La señorita Barrios es la mejor de su curso!”.

Return to the Frontpage