June 27, 2008

Participó la Primerísima Actríz Mexicana Lilia Aragón en Tijuana en Programa de Lectura

“Alternó recientemente con Shirley Night, Monique Wilson y Leila Costa”

Por: Paco Zavala

La primerísima actríz mexicana, Lilia Aragón, estuvo de visita en Tijuana a participar en el programa de lectura en voz alta: Leo…luego existo, que promueve el Centro Cultural Tijuana en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes. Este evento se realizó el pasado martes 24 de junio, a las 7:00 pm., en la Sala de Usos Múltiples.

La laureada actriz compartió lecturas acerca del sentir femenino en este siglo y en esta civilización, leyendo textos de Sor Juana Inés de la Cruz y su feminismo, la profundidad de Rosario Castellanos, Gloria Fuertes, Guadalupe Amor, José Gorostiza, Alfonsina Storni; el Génesis y los ensayos sobre las muertas de Juárez.

En su intervención, Lilia Aragón, leyó textos referentes a la mujer, refiriendo la vinculación de ésta con todas las actividades que existen en el mundo, los conceptos vertidos los expuso con valentía y decisión inusitadas, dijo: que la única manera de comunicarse entre los seres humanos es: la palabra.

El citado programa de lectura es resultado del ciclo “Quieres que te lo lea otra vez”, que organizó el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1995, que se presentó en diversas importantes ciudades del país y en donde destacaron la participación de destacados actores y personalidades de las letras mexicanas.

Lilia Aragón, en la actualidad funge en cabezando el Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), en su calidad de Secretario General de dicho gremio, también ocupó la presidencia de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Participó en el medio político ocupando una curul como diputada federal.

La actriz nació en la simpática y risueña ciudad de Cuáutla, estado de Morelos en México. Sus abuelos fueron propietarios de la “Carpa Ofelia”. Cursó estudios de actuación en la Escuela de Arte Teatral y en el Centro Universitario de Teatro (CUT). Posteriormente se integró a continuar sus estudios de actuación al Taller de Teatro de Hugo Argüelles.

Lilia Aragón, es una de las más representativas divas de la actuación mexicana, ella es actriz de teatro, cine y televisión; ha recibido a través de sus años dedicados a estos quehaceres, importantes premios de la crítica nacional e internacional. Ha participado en otras controversiales tales como: “Las viejas viene marchando” y los “Monólogos de la Vagina”.

Su trabajo la ha llevado a participar en diversas películas, con las que ha participado representando a México en el Festival de Cannes, Francia. También ha participado como locutora y comentarista en Radio Universidad, XEW y la Hora Nacional. En Tv. Ha participado en telenovelas tales como: “Mas allá del puente”, “La sombra del otro”, “Pueblo chico, infierno grande”, “Si tu superas…María Isabel”, “María Isabel”, “Pecado Mortal”, “Abrazame muy fuerte”, “Velo de novia”,”Esposa virgen”. El nombre de Lilia Aragón, está escrito en letras de oro en la historia del teatro, el cine y la televisión en México.

Su más reciente éxito lo obtuvo al participar en la puesta en escena de la obra de Eve Ensler, “Los monólogos de la vagina”, en la ciudad de New Orleáns, en la celebración del Día V, el pasado mes de marzo, ante una audiencia de más de 18 mil personas, alternando y compartiendo el escenario con Shirley Knight (EE.UU), Monique Wilson (Filipinas) y Leila Costa (Italia), entre más de una veintena de famosas mujeres, procedentes de varios países del orbe. También en 2006, en el Distrito Federal, alternó con Jane Fonda (EE.UU) y Salma Hayek (México) y 21 integrantes del elenco mexicano, en la misma celebración con la misma obra.

La entrada a estos eventos es comúnmente gratuita, si desea información solicítela a los teléfonos 01152 (664) 687-9636 y 687-9637 o bien consultar a: www.cecut.gob.mx

Return to the Frontpage