June 20, 2008

Gana Beca el Fotógrafo Sonorense Alfredo Káram Otorgada por la Fundación Tierney

Por: Paco Zavala

Siempre es muy agradable informar a la comunidad hispana logros obtenidos por nuestros connacionales por méritos propios en su trabajo y proyección, ahora le correspondió al fotógrafo Alfredo Káram, originario de Hermosillo, Sonora; quien se hizo acreedor a recibir la “Beca Tierney” para la región noroeste de México.

La Fundación Tierney, en Alianza Fraterna con el Centro Cultural Tijuana, convocó en 2008 a los fotógrafos con residencia en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Chihuahua, a que presentarán un proyecto fotográfico, para que por medio de él, hacerse acreedores a participar compitiendo por una beca que otorgaría la citada Fundación Tierney.

De la realización de este certámen resultó triunfador Alfredo Káram, quien formará parte del primer grupo de becarios mexicanos del nuevo programa de la fundación, que incluye además un becario de la Academia de Artes Visuales de la Ciudad de México y otro del Centro Fotográfico “Manuel Alvarez Bravo” de Oaxaca.


Fotografías de Alfredo Káram, con las que ganó la beca.

El certamen realizado este 2008, constituye la Primera Edición de la Fundación Tierney, otorgando esta primera beca. Ahora bien, en esta primera edición tomaron participación 34 proyectos, los cuales fueron clasificados por el Consejo Asesor de la Fundación Tierney.

Alfredo Káram, ganó esta primera beca, al presentar su proyecto “The Night”, con el que busca explorar su inspiración: la noche, donde las fronteras entre el vacío, lo estéril y el sueño se desdibujan.

Este trabajo fotográfico proyecta en su introspección, una interrogación poética y paisajes de una realidad irreconocible.

La Fundación Tierney creó el otorgamiento de esta beca en el año 2003, como un medio de apoyo y proyección al nivel fotográfico profesional, con el fín de promover a artistas emergentes en este campo.

A partir de esta primera edición la beca Tierney, ha sido instituída para otorgarse cada año, a un fotógrafo residente en el noroeste de México, para apoyar y mejorar el nivel profesional de quien resulte ganador.

En otras notas vinculadas con el quehacer del Centro Cultural Tijuana, el pasado jueves 19, se presentó al público el libro “El espejo intoxicado” de Martha Nélida Ruiz, ensayo sobre la vida de las sociedades posmodernas, los comentaristas del evento fueron Julio César González y Christian Calderón.

También presentaron el pasado 12 de junio, la antología “Perros de agua”, nuevas voces del sur de Tamaulipas. Trátase de una obra compilada por Liliana V. Blum y Sara Uribe, esta edición no pretende ser un estudio meticuloso de la literatura de la región tamaulipeca, ni una antología completa de escritores jóvenes, sino una muestra de la producción literaria de los últimos años, de autores con edades oscilantes entre los 18 y 35 años.

Return to the Frontpage