June 20, 2008

El Nuevo CD y DVD de Julieta Venegas: “MTV Unplugged”

La presentación acústica se grabó en Ciudad de México

Por James Klein

NUEVA YORK (KPRENSA) – En el jueves 6 de marzo, Julieta Venegas grabó el show “Julieta Venegas MTV Unplugged” en los Estudios Churubusco de Ciudad de México. El programa especial de una hora marcando la vigésima producción de MTV Unplugged para MTV Latin America.

“Julieta Venegas MTV Unplugged” está disponible este semana como un CD y DVD.

El proyecto MTV Unplugged con Julieta Venegas proporciona una plataforma acústica para que la artista nacida en Tijuana estrene nuevas canciones, e interprete algunas de sus piezas más populares en un ambiente íntimo ante una audiencia en vivo. El CD y DVD incluyó elaborados arreglos, interesante instrumentación y sorprendentes colaboraciones con otros artistas.

“Estoy muy feliz por hacer este proyecto con MTV. Para mí fue realmente un gran desafío recrear la música que ya he compuesto y llevarla al nivel superior.” comentó Julieta “Este programa no sólo fue importante por lo que representa un Unplugged, sino también por lo que significa musicalmente para mí.”

Venegas contó con la colaboración de Gustavo Santaolalla, ganador de dos premios Oscar, quien la acompañó con un bajo de seis cuerdas y como vocalista en “Algún Día”; y de la prestigiosa cantante brasileña Marisa Monte en “Ilusión”, una nueva canción con letra en español y portugués. Además, la artista española La Mala Rodríguez proporcionó una fuerte infusión de hip-hop en “Eres Para Mí”, mientras que el cantante principal de Porter, Juan Carlos Son, se unió a la sensación mexicana en la interpretación única de “De Mis Pasos”. Además, Natalia Lafourcade formó parte de la orquesta de Venegas, tocando varios instrumentos durante todo el programa; y Jacques Morelenbaum, el exitoso compositor/arreglista brasileño, acompañó a Venegas en el violonchelo en “Cómo Sé”. Venegas cerró la noche con su popular éxito “Me Voy”.

El próximo paso en la carrera de Julieta

Julieta Venegas no sólo es famosa por su talento musical y por ser una dotada compositora, sino también por su original estilo interpretativo, que le ha permitido llevar su música fuera de su México natal. Venegas ha sido invitada a realizar colaboraciones musicales con varios artistas, y, con su voz, ha demostrado en todo el mundo su notable talento y aceptación.

“Limón y Sal”, el álbum más reciente de Venegas, logró tres discos de platino y oro en México, Estados Unidos, Chile y Argentina, además de recibir dos discos de platino en España. “Limón y Sal” también logró disco de oro en Centroamérica, Colombia, Suiza y Venezuela, y su música fue editada por primera vez con este álbum en Italia y Suiza, donde goza de gran aceptación. En sus 11 años de carrera, Venegas ha obtenido varios premios internacionales como el Grammy Latino 2004 en la categoría de “Mejor Album de Música Alternativa”. También en el 2004, fue la gran ganadora de los Premios de Videos Musicales MTV de Latinoamérica, donde obtuvo tres trofeos: “Artista del Año”, “Mejor Solista” y “Mejor Artista-México”, respectivamente. Venegas también fue seleccionada como “Mejor Solista” en Los Premios MTV Latin America del 2006 y “Mejor Artista Pop” en Los Premios MTV Latin America 2007.


La importancia de MTV Unplugged

La serie MTV Unplugged crea un espacio en el que los artistas pueden reinventar su música e interpretar canciones nuevas y conocidas, en un ambiente íntimo y acústico ante una audiencia en vivo. La serie se estrenó por MTV U.S. en 1989 con el grupo británico de rock Squeeze, mientras que MTV Latin America produjo su primer episodio con el grupo argentino Fabulosos Cadillacs en 1994. Hasta el presente, MTV ha producido más de 100 MTV Unplugged en todo el mundo, 19 de los cuales han sido producidos por MTV Latin America.

La serie de conciertos MTV Unplugged de MTV Latin America consiste en 19 producciones que se han hecho merecedoras del reconocimiento de varios gigantes de la industria. El MTV Unplugged con Ricky Martin ganó dos Premios Grammy Latinos en el 2007 en las categorías de “Album Pop Vocal Masculino” y “Mejor Video Musical de Larga Duración”. Por su parte, el MTV Unplugged con Alejandro Sanz ganó dos Premios Grammy Latinos en el 2002 en las categorías “Album del Año”, “Disco del Año” y Canción del Año” respectivamente. Además, el grupo mexicano Maná recibió un Premio Grammy Latino en la categoría “Mejor Grupo o Dúo Pop” por su MTV Unplugged del 2000. En el año 2002, Shakira, la sensación colombiana, obtuvo un Premio Grammy y dos Premios Grammy Latinos por su álbum del MTV Unplugged, y, recientemente, Diego Torres cuadruplicó las ventas en los Estados Unidos, y recibió una nominación al Grammy en la categoría de “Mejor Album Pop Latino” por su compilación del MTV Unplugged.

Return to the Frontpage