June 20, 2008

Discusiones, Ponencias, Exposiciones en el Desarrollo del Foro “Cultura en Diásporas”

Por: Paco Zavala

El arte desde tiempos inmemoriales ha sido, continúa y continuará su trayectoria itinerante, inquieta, creativa, modificadora, actualizante, modernizante y metamorfósica; sería audáz e incalificable que alguien se atreviera a coartar o a limitar el uso de adjetivos calificativos sobre esta cuestión.

Alguna luz iluminadora aportará la siguiente exposición sobre el término “Diáspora”. Diáspora, es: dispersión; dispersión es: acción de dispersar, término que a la letra dice: diseminar, apartar lo que estaba unido, desparramar, desperdigar, diseminar, esparcir, derramar. Para concluir el proceso y concepto histórico y etimológico gramatical de “día y spora” es: “Dispersión de los judíos por el mundo. La diíspora es el resultado de las deportaciones que siguieron a las diversas conquistas de Palestina y que se iniciaron en el siglo VIII antes de Cristo, con la caída de Samaria en poder de los asirios.

De esta manera concluímos que el Foro “Cultura en Diásporas”, tiene como primordial objetivo facilitar debates abiertos y críticos entre especialistas y críticos del arte, artistas académicos y estudiantes, “en donde se articules análisis y reflexiones en torno a los efectos en los movimientos migratorios y los desplazamientos culturales”; los intercambios de símbolos, valores y costumbres que se dan como resultado de estos movimientos sociales; la hibridación de culturas y multiplicación de imaginarios e identidades sociales a los que estamos sujetos, destacando los principales desafíos y oportunidades culturales, artísticas y sociales.

Este foro de “Cultura en Diásporas”, es un evento al que invita el artista hondureño Gabriel Vallecillo, Editor Temático del Foro “Cultura en Diásporas”. Por supuesto esta invitación procede de la hermosa hermana repúblida de Honduras, para que los artistas plásticos y visuales que se interesen en asistir a participar en este importante foro se informen en: http://www.bavh08.com/inicio.php o en: http://bavh08.com/wp2/

La Bienal de Artes Visuales de Honduras 2008, contempla en su estructura: “Diásporas del Fúturo” (BAVH), es un evento artístico que convoca a los artistas plásticos y visuales del país y que tiene como objetivo contribuir a sostener la presencia de estos artistas en la Sexta Bienal de Artes del Istmo Centroamericano, que se realizará en la Ciudad de San Miguel de Tegucigalpa, Honduras, en noviembre próximo del año en curso.

El Coordinador General de la BAVH, Bayardo Blandino, informó de varios cambios que se realizarán en este evento nacional hondureño, debido a circunstancias imprevistas. Ej.: La fecha de clausura de la Muestra de la Bienal de Artes Visuales de Honduras, proyectada para el próximo 20 de septiembre, se hará el 7 de septiembre, justificada por compromisos contraídos por el Museo para la Identidad Nacional (MIM), sede del evento.

La programación que los organizadores presentan para los eventos resultantes de la bienal, son: del pasado 16 al 20 de junio, se realizó la recepción de las obras participantes en el Museo para la Identidad Nacional.

El próximo miércoles 25 de junio, presentarán al jurado calificador integrado por: Adrianne Samos, Ivonne Pini y Fernando Cocchiarale.

El miércoles 23 de julio, regia inauguración de la Bienal de Artes Visuales de Honduras 2008, a las 7:00 pm. en el Museo para la Identidad Nacional y, los días miércoles 30 y jueves 31 de julio, se realizará el Foro “Culturas en Diásporas” en el mismo Museo para la Identidad Nacional.

Se les desea mucho éxito a los organizadores, coordinadores, artistas e invitados a este magno evento hondureño.

Return to the Frontpage