June 13, 2008

Frutas y verduras frescas para residentes de City Heights

El nuevo mercado al aire libre dará acceso a la comunidad

Por Pablo Jaime Sáinz

La mayoría del tiempo, para familias de escasos recursos tiene más sentido comprar cuatro sopas “Maruchan” por un dólar que comprar una libra de manzanas frescas por dos dólares o más.

Para estas familias no se trata de comer sanamente, sino de comer algo a bajo costo para calmar el hambre.

Afortunadamente, una nueva opción nació el pasado sábado 7 de junio para las familias de escasos recursos en el área de City Heights, cuando el City Heights Farmers’ Market (mercado al aire libre) empezó a servir a la población étnica que vive en la que es considerada la comunidad más diversa en el Condado de San Diego.

Además de ser el primer mercado al aire libre que acepta EBT (estampillas de comida) en todo el condado, el City Heights Farmers’ Market llenará las necesidades de los latinos y otros grupos minoritarios en City Heights que necesitan encontrar frutas y verduras que sean culturalmente apropiados, dijo una de las organizadoras, Blanca Meléndrez, directora regional en San Diego de Network for a Healthy California, en el Departamento de Pediatría, de la Escuela de Medicina de UCSD.

“El primer día tuvo mucho éxito, era emocionante ver a madres de África, Asia, Latinas,” dijo. “La comunidad estaba esperando tener algo como esto”.

En el mercado había una atmósfera de fiesta, con tres filas de vendedores, puestos e información de salud.

Para las 8 a.m. las personas ya estaban comprando frutas y verduras. Para las 9 a.m. había un desfile de madres con carriolas en todas direcciones. Los niños de las canchas de fútbol cercanas vinieron al mercado, regresando a las canchas sonriendo, con recetarios bajo el brazo.

Era una atmosfera de diversidad. Había letreros anunciando el mercado y el programa de aceptación de estampillas de comida.

Casey Anderson, gerente de mercadotecnia con el Farm Bureau, dijo que el buró está alentando a los productores a sembrar más productos que se utilizan en la cocina de estas comunidades étnicas.

Dijo que seis agricultores participaron el primer día del mercado, pero que este sábado el número incrementará a 10.

Uno de los agricultores vendió $1,500 en frutas y verduras y terminó sus productos en una hora.

“City Heights es una de las comunidades más diversas en el condado, esa diversidad se refleja en los productos que ofrecemos. Este mercado es parte de la comunidad”, dijo Meléndrez.

El mercado al aire libre estará cada sábado de 9 a.m. a 1 p.m. en City Heights.

Return to the Frontpage