June 13, 2008

Realizaron Interesante Semana de Arquitectura en la Universidad de Tijuana

Por: Paco Zavala

Tijuana, continúa sonando fuertemente en todos los ámbitos de desarrollo, pero sobre todo en el nivel profesional. Alumnos de la Carrera de Arquitectura de la Universidad de Tijuana (CUT), organizaron, bajo la coordinación de la Arq. Gloria Alicia Morales Mendivil, la 2da Semana de Arquitectura, bajo el título “Ser Arquitecto”, del 19 al 23 de mayo pasado, la cual se llevó a efecto en las instalaciones de la propia universidad.

Los temas sobre los que se desarrollaron los trabajos, fueron: Fuentes de Inspiración en la Arquitectura, Planeación y Desarrollo Urbano, Vivienda Ecológica, Aplicaciones Geotérmicas con Materiales de reuso y otras ponencias más.

Participaron en el desarrollo de los trabajos prominentes profesionales de la arquitectura; destacando la participación del Arq. Manuel Rosen Morrison, quien cuenta con más de 40 años de experiencia en la práctica arquitectónica. El Arq. Rosen Morrison, ha desarrollado importante labor académica como Profesor de Diseño en universidades de México y de los EE.UU.

Al Arq. Rosen Morrison, se le debe el diseño del Centro Cultural Tijuana, Embajada de Japón en México y varios museos.

En esta 2da Semana de Arquitectura, también participaron los Arquitectos: Eugenio Velázquez, Alfredo Larín, Guillermo Barrenechea, Luis Liceaga Campos y el Ing. David Mascareño entre otros.

Todos los arquitectos participantes cuentan con una ficha curricular de primer nivel profesional, la que avala sus conocimientos y experiencia.

Arq. Manuel Rosen Morrison, egresado de la UNAM, registrado en México, Argentina y California, EE.UU. en su haber tiene la realización de proyectos reconocidos internacionalmente.

Arq. Eugenio Velásquez, egresado de la Universidad de Guadalajara, Jal. Desde el año 1986, ha estado involucrado en más de 400 proyectos.

Arq. Carlos Graizbord, egresado de la UNAM, tiene además dos maestrías por la Universidad de Harvard.

Ing. David Mascareño, egresado de la UNAM, cuenta con mucha experiencia en su campo. Arq. Luis Liceaga, egresado de la UNAM, radica en Tijuana desde hace 30 años. Arq. Luis Alberto López Alvarez, egresado de la UNAM, con un posgrado en la UABC. Maestro Jorge Conde, con estudios en la Ecole des Hautes en Sciences Sociales, Paris, Francia. Arq. Alfredo Larín, egresado de Cornell University, School of Architecture, Ithaca, New York 1950. Ing. Henry Alberto Castro García, egresado de la Facultad de Ingeniería, con una Maestría en Arquitectura por la UABC.

Dr. Eduardo de los Reyes López García, Arquitecto egresado de la Universidad de la Habana, Doctorado en Ciencias Urbanas por el Instituto de Arquitectura de Moscú.

La clausura de esta 2da. Semana de Arquitectura, se realizó con la presencia del Profr. Jesús Ruiz Barraza, Rector de la Universidad de Tijuana, acompañado de los conferencistas principales y con la conferencia dictada por el Arq. Manuel Rosen Morrison.

La Universidad de Tijuana (CUT), constantemente presenta eventos vinculados con la promoción profesional. Si desea obtener información, solicítela a los teléfonos 01152 (664) 687-9427 y 687-9400.

Return to the Frontpage