June 6, 2008

Comentario:

Un negro porvenir II

Por José Uzal

La Real Academia Española, arbitro del Castellano, define xenofobia como: odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros. La definición de extranjero es: que es o viene de país de otra soberanía. No hay diferencia de cuando llego, de donde vino, si se ha naturalizado, si es legal o ilegal o si toda su familia es nativa. El extranjero vive y muere siendo extranjero.

El organismo independiente de estudio de los medios de comunicación, Action Network, dijo que los mercaderes de mitos y mentiras, Dobbs, O’Reilly, Beck y la CNN sirven al resentimiento y a los mitos “creando aparentemente una histeria antiinmigrante”. Entre los mitos figuran que los inmigrantes hispanos indocumentados son responsables de una ola de delincuencia en los Estados Unidos, que consumen una cantidad desproporcionada de los servicios sociales y no pagan impuestos. También que los mexicanos están detrás de alguna conspiración para hacerse cargo de los Estados Unidos y que los inmigrantes indocumentados están aportando la lepra a ese país.

El 95% del pueblo norteamericano se informa a través de la televisión y para ellos la percepción es realidad. Los mercaderes de mitos y mentiras saben esto y persisten en perpetrar el crimen de la propaganda contra los hispanos. Esto no va a terminar hasta que la histeria anti-inmigrante que diseminan llegue al extremo que recientemente hemos visto en Suráfrica.

“Naciones Unidas estimó en 100 mil las personas desplazadas en Suráfrica debido a la violencia contra inmigrantes indocumentados a manos de grupos xenófobos, que ha cobrado 56 vidas.

El portavoz en Ginebra del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ron Redmond, dijo que los ataques han ocurrido contra viviendas y negocios en asentamientos de inmigrantes de países vecinos.

De acuerdo con las declaraciones del portavoz divulgadas en esta sede, “la mayoría de los desplazados son indocumentados de Mozambique, Malawi y otros países africanos, algunos de los cuales han regresado a sus naciones de origen o a otro Estado”.

El de estudio de Action Network reveló que en Estados Unidos hay un temor generalizado por el periodismo que se está haciendo en la televisión por cable, a través de la CNN, con Lou Dobbs y la Fox News, con Bill O’Reilly, quienes han hecho una serie de ataques a los inmigrantes hispanos indocumentados y a sus países de origen.

Existen claros indicios, señala el mismo estudio, que los inmigrantes en Estados Unidos en general son menos propensos a cometer delitos y que los inmigrantes indocumentados contribuyen más al país que lo que cuestan. Un reciente informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso dice que “en su conjunto y en el largo plazo, los ingresos de todo tipo generados por los inmigrantes -legales o no- superan el costo de los servicios que utilizan.” Nada de esto les importa a los mercaderes de mitos y mentiras.

La violencia contra los inmigrantes in Suráfrica se desato repente mente. al empeorar la economía. Los mercaderes de mitos y mentiras siguen arengando a la masas. Cuando ocurra algo aquí como en Suráfrica no nos van preguntar a nosotros los extranjeros cuando llegamos, nuestro estatus legal o nuestro patriotismo americano. Nuestro acento les bastara. En la Alemania de Hitler le hacían bajar los pantalones a los hombres para ver si habian sido circuncidados. A nosotros solo nos tendrán que escuchar.

Los mercaderes de mitos y mentiras no aceptaran la responsabilidad. Tenemos un negro porvenir.

José R. Uzal (uzal@msn.com) escribe para el Latino Semanal., en West Palm Beach FL, sobre temas de interés para los hispanos parlantes.

Letters to the Editor Return to the Frontpage