June 6, 2008

Stacy Sykora: Una Singular Veterana

MEXICALI, Baja California - A sus 30 años, la voleibolista norteamericana Stacy Sykora no renuncia a lo que aún le impulsa a seguir jugando: la diversión.

Sin embargo, para ello es necesario asumir la responsabilidad que implica el ser una de las jugadoras más experimentadas del equipo de las Barras y las Estrellas, dirigido por Thomas Hogan. “Me gusta jugar con mis compañeras, ellas son mucho más jóvenes, pero son jugadoras de una gran calidad y esto es lo que a una la motiva”, mencionó la líbero egresada de la Universidad de Texas A&M y quien ha participado con el equipo nacional en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000 y de Atenas 2004.

“Tal vez por la edad no tengan muchos años, pero se trata de un equipo maduro y equilibrado, creo que podremos llegar lejos, nuestras jugadoras aportan mucha energía y eso se vio en la cancha”, subrayó sobre el encuentro más reciente ante Trinidad y Tobago, en el que las estadounidenses se llevaron los tres sets al imponerse por parciales de 11-25, 11-25 y 14-25.

La exjugadora de los “aggies”, llamativa por sus gestos sobre la cancha y el hecho de contar con 18 aretes o piercings en su atlético cuerpo, considera que no existen formulas para conseguir la victoria, sino que hay que trabajar un paso a la vez. “Esto es cosa de día a día, cuando yo empecé hace ya un buen tiempo en la universidad en Texas, de donde yo soy, la persistencia y el trabajo constante siempre fueron las herramientas”, indica. “Para cada juego tienes que prepararte fuertemente, y estamos tratando de hacer esto cada una de nosotras para que nuestro equipo mejore”, agregó la seleccionada estadounidense que junto con sus credenciales de NCAA tiene también un palmarés profesional en las ligas europeas.

“He jugado con equipos españoles e italianos, en la Serie A1, por ejemplo”, menciona. Entre los uniformes que ha defendido se encuentra el del Starfin de Ravena, además de que ha participado en torneos como el Montreux Volley Masters, donde se llevó los honores como mejor salvadora un año después.

Sin embargo, aún falta luchar por una medalla olímpica, ya que en Sydney, cuando jugo su primera gran justa veraniega, concluyó con el equipo nacional en cuarto lugar. Cuatro años, después, en Atenas, Estados Unidos terminó en la quinta posición.

No obstante, el ímpetu de sus compañeras, muchas de ellas debutando como nacionales o con poco fogueo, sirve de estímulo para que pueda seguir compitiendo. Pero, el volleyball no lo es todo para esta singular jugadora que presume su espectacular físico, ya que también gusta de la orfebrería y de la comida mexicana, sintiéndose en Mexicali, casi como en un ambiente familiar, al grado de que bromea con la asistencia y se toma fotos con los voluntarios.

En su más reciente partido, ante las trinitarias, Sykora registró 21 de los 55 salvamentos totales del equipo norteamericano, de los cuales 9 fueron calificados como excelentes. Para el entrenador Hogan, sin embargo, aun no hay que confiarse pues cada equipo es un rival de cuidado.

“Todos los partidos han sido sumamente importantes y desde luego, los tres próximos también lo serán y el que tuvimos contra Trinidad y Tobago fue uno de los más importantes para nosotros en todo el torneo”, explicó Hogan. “Estamos muy impresionados con el equipo de Trinidad por lo que demostró y por lo que han hecho últimamente, han demostrado progreso”.

Los estadounidenses descansarán, al igual que todas las selecciones participantes, este miércoles para reiniciar las fases de clasificación y de cuartos de final. Hasta el momento la marca de las pupilas de Hogan es de 4 ganados y 1 derrota, dentro del Grupo “A”.

Return to the Frontpage