June 6, 2008

Representan esta Semana Lucia de Lammermoor en el Centro Cultural Tijuana

Por: Paco Zavala

Todo está dispuesto para disfrutar de una velada operática inolvidable para los próximos días: viernes 6, a las 7:00 pm. y domingo 8, a las 6:00 pm., fechas en que representarán en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, Lucía de Lammermoor, la obra maestra de Gaetano Donizetti, la más grande gloria de la ciudad de Bérgamo, Italia, en donde naciera el músico, el 17 de noviembre de 1797, quinto hijo de una familia de siete.

Esta itinerante obra después de representarse el año pasado en el máximo recinto cultural de México, el Palacio de Bellas Artes, estará en escena en la ciudad de Tijuana, interviniendo un gran elenco artístico local y nacional, bajo la dirección concertadora del maestro Ivan del Prado, la dirección escénica de María Morett y César Solórzano como Director de Coros, también se cuenta con la participación de Opera de Tijuana y la Orquesta de Baja California, instituciones de mucho prestigio en el noroeste del país.

En la organización de este importante evento se convocó a una conferencia de prensa, para informar a los medios sobre algunas particularidades de este montaje operático, pormenores del mismo y sobre el reparto artístico.

Los roles de los personajes en este montaje operístico corresponden a: la soprano mexicana Olivia Gorra en el rol de Lucia de Lammermoor, el tenor Fernando de la Mora como Sir Edgardo de Ravenswood, Jesús Suaste (barítono) en el papel de Lord Enrique Ashton, Rosendo Flores (bajo) como Raimundo Bidebent, preceptor y confidente de Lucía, Manuel Paz (tenor) en el rol de Lord Arturo Bucklaw, Ana Laura Rojas (mezzosoprano), como Alisa, doncella de Lucia y Marco Antonio Labastida (tenor) en el papel de Norman, jefe de los hombres armados de Ravenswood, además damas y caballeros, habitantes de Lammermoor, pajes, hombres armados, criados de Ashton.

La ópera está escrita sobre el libreto de Salvatore Cammarano, inspirado en la novela de Walter Scott The Bride de Lammermoor.

Podemos mencionar dos de los trazos musicales más sobresalientes de la ópera: el famoso sexteto de Lucía y el Aria de la Locura, que corresponde interpretar a la heroína principal.

La escena de la locura Ardon gli incensi, es el pasaje de locura más famoso en la producción operística de todos los tiempos, un trozo celebérrimo por la dificultad vocal que encara la soprano, la cual debe poseer facultades y una técnica vocal vistruosística de primerísimo orden, para salir airosa de este lance.

Sinópsis: “……..En pleno regocijo de la boda llega el rumor de que Lucía ha enloquecido. Si, porque ella es obligada por su hermano a casarse con un hombre al que no ama y… efectivamente, ella ha matado a su marido con su espada y debido a los acontecimientos ocurridos, la mujer enloquece. Aparece la infeliz desposada delirando en medio de los comensales, víctima del más grande desvarío, recordando hechos y fantasmas, cantando su dicha y su felicidad, esperando el amor del único hombre que quiso. Al terminar su sentimental expresión, la desventurada muchacha se desploma sin vida sobre las baldosas del salón...”

Donizetti, compuso la partitura de esta extraordinaria ópera en solo treinta y seis días, colocándola en un primer plano en el campo de ópera seria.

Lucía de Lammermoor, es una ópera con suerte, porque desde su primera representación a la fecha, ha contado con el beneplácito del público y de la crítica.

Esta es una gran oportunidad para todo aquel amante de los montajes operísticos, disfrute de este evento. Ojalá muy pronto podamos contar en Tijuana con una temporada de ópera cada año.

El costo de los boletos es de $600 pesos, con un 50% de descuentos autorizados, sujetos a disponibilidad. Para información, solicítela a los teléfonos: 01152 (664) 687-9650, 687-9636 y 37 o www.cecut.gob.mx

Return to the Frontpage