July 25, 2008

Comentario:

Los olvidados

Por José R. Uzal

El verano es tiempo de entretenimiento y diversión. Todo toma un paso mas calmado. La política no escapa este ciclo. Se calman las pasiones y los líderes departen a disfrutar el tiempo muerto en sus lugares favoritos o viajando a remotos parajes para mejorar sus resumes.

Desafortunadamente, las realidades cotidianas continúan. Los soldados en Iraq y Afganistan y los inmigrantes indocumentados tienen que trabajar bajo un sol agobiante, sin poder quitarse la ropa que los protege ni poder tomarse unas merecidas vacaciones en un elegante sitio de veraneo. Sus vidas puestas en peligro por políticas inauditas.

Tanto los soldados como los indocumentados pasaran este verano sin esperanza de que sus entrelazados destinos vayan a cambiar. Los candidatos a la presidencia y los mercaderes de mitos y mentiras continúan ignorando las guerras y los indocumentados.

A los candidatos se les hace cada día más dificultoso defender los conflictos en Iraq y Afganistan y no quieren ni hablar de los indocumentados aunque sea para distraer a la opinión publica. Se esconden detrás del refrán “tenemos que apoyar a nuestras tropas” mientras usan la economía para no tener que debatir el problema migratorio y para evitar que las guerras se conviertan en el tema principal en el dialogo nacional. Olvidarse de las guerras es olvidarse de los soldados.

Lo triste de este asunto es que las guerras y la reforma migratoria son problemas nacionales y no partidistas. En ambos casos hay seres humanos que sufren, callan y mueren debido a la negligencia de los líderes de los dos partidos.

Las tropas merecen un apoyo real por su valor, su servicio y su patriotismo. Es de suprema hipocresía por parte de los poderosos y los mercaderes de mitos y mentiras el esconder la realidad de las guerras detrás de la reforma migratoria.

Nuestras tropas merecen nuestro apoyo real y total. Los indocumentados merecen que se les otorguen sus derechos humanos y se resuelva su situación. Ocultar la situación en Iraq y Afganistan y el debate migratorio es irresponsable, hipócrita y criminal.

José R. Uzal (uzal@msn.com) escribe para el Latino Semanal., en West Palm Beach FL, sobre temas de interés para los hispanos parlantes.

Letters to the Editor Return to the Frontpage