July 25, 2008

Defienden Tiburones en Zihuatanejo, México

Pretenden Borrar Imagen Negativa Por Ataques

Por Sergio Flores

ZIHUATANEJO, Gro. — Con gran éxito, entre entusiastas niños y adultos fue lanzada aquí la campaña “¡El Rey Tiburón en peligro de extinción!”, diseñada por la organización ambiental Costasalvaje para contrarrestar la imagen negativa del escualo tras los ataques que en abril y mayo dejaran dos surfistas muertos y un herido en las playas de los municipios de La Unión y Zihuatanejo; Guerrero, al sur de México.

Niños y adultos se convirtieron en el equipo de Costasalvaje, portaron la playera de la organización, firmaron una carta de compromiso para la defensa del tiburón y recibieron materiales educativos impresos como la historieta “Pescadores y Tiburones en Peligro”, así como el tríptico “¿Tiburón monstruo o víctima?”.

Fay Crevoshay, Directora de Comunicación Social de Costasalvaje, procedente de San Diego, California, estuvo acompañada por la mascota “Kike el Tibu” y por Bruce Grimes, el surfista originario del estado de Florida, Estados Unidos, que sobrevivió en playa Linda, Zihuatanejo a un ataque de tiburón el pasado 24 de mayo.

“Que todos se pongan su camiseta y se vuelvan parte del equipo diciendole a sus vecinos, a sus amigos que todos tenemos que cuidar el mar, no echar basura, no echar plásticos a la playa, al mar”, les dijo Fay a los asistentes, la mayoría menores de edad.


La mascota “Kike el Tibu” y Bruce Grimes, originario de Florida Estados Unidos, sobreviviente a un ataque de tiburón el pasado 24 de mayo en Playa Linda, Municipio de Zihuatanejo

El evento se realizó a un costado de Casa Marina de Enrique Rodríguez Krebs, Presidente de SOS Bahía de Zihuatanejo, en la plaza principal, donde niños y adultos firmaron cartas compromiso, con nombres, teléfonos y correos electrónicos, levantados por Costasalvaje.

Portan Playera Defensora

Los asistentes al inicio de campaña a favor del tiburón llegaron de las colonias El Coacoyul, Eva Zámano, Emiliano Zapata, Agua de Correa, Playa las Gatas, La Madera, El Manguito, Infonavit, Primer Paso Cardenista, San José Ixtapa, Palos Blancos, La Joya, Fovissste, Darío Galeana y El Centro.

Lugareños y familias de turistas del Estado de México, Querétaro, Coahuila y el Distrito Federal participaron en la rifa de decenas de playeras de la campaña con la leyenda “El Rey Tiburón en peligro de extinción, ayúdalos a sobrevivir”.

“Son sus playas, su mar, sus peces, ustedes, los pescadores y los pobladores, son la primera línea de la defensa del mar. Que ustedes se pongan la camiseta y se vuelvan parte del equipo de Costasalvaje para cuidar los recursos marinos y procurar que las playas y el mar sigan siendo salvajes”, demandó Crevoshay a los asistentes.

“Kike el Tibu”, mascota diseñada por Iemanya Oceánica, organización ambiental con sede en Los Ángeles California, fue la atracción para chicos y grandes, incluso, el sobreviviente Bruce Grimes, bromeó y sonriente le colocó su brazo derecho en las mandíbulas de “Kike el Tibu” simulando el ataque que sufriera en playa Linda y del cual se salvara.

Depradación Inhumana

Rodrigo Rangel, representante de Iemanya Oceánica reveló que el 50 por ciento de los 100 millones de tiburones que son depredados al año en el mundo, son asesinados solo para despojarlos de su aleta y el resto del ejemplar es tirado al mar para morir lentamente en el fondo marino.

Aclaró Rangel que los ataques contra humanos generalmente son por confusión y en raros casos porque el tiburón defienda sus territorios y que la probabilidad de que nos ataque un tiburón en el mar, es de apenas 11.5 millonésimas.

“Los tiburones tienen más de 400 millones de años sobre el planeta, son más viejos que los dinosaurios. Los tiburones son muy importantes en el medio ambiente marino ya que son un regulador. Es un depredador torpe, el tiburón come animales enfermos, y es una forma de estar limpiando lo que no es saludable para el medio ambiente marino”.

“Una gran virtud del tiburón es inmune a la mayoría de las enfermedades”, dijo el ambientalista.

Return to the Frontpage