July 25, 2008

Forman Orquesta Comunitaria para Niños Tijuanenses

Por: Paco Zavala

La inquietud y el deseo de progreso de la ciudad de Tijuana, se manifiesta diariamente con sus movimientos demográficos, económicos y sociales y pese a lo que expresen los detractores, Tijuana continúa demostrando su pujanza, trabajo y prosperidad.

El pasado 17 de julio se realizó una fusión en la que se unieron instituciones culturales al Sistema Nacional de Fomento Musical, para dar nacimiento a una Orquesta Comunitaria, a la que se integrarán los niños tijuanenses que deseen ingresar.

En este evento se presentó el Primer Núcleo Comunitario de Aprendizaje Musical (NCAM) en Tijuana, el cual es un Programa perteneciente al Sistema Nacional de Fomento Musical, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, mismo que inició sus actividades en este mes de julio.


Alicia LLanos de Ramos entregando instrumento.

A esta reunión asistieron el Sr. Sergio Ramírez Cárdenas, Director del Sistema Nacional de Fomento Musical, Raúl Alemán Salazar, Subsecretario de Educación Media Superior, la Sra. Alicia Llanos de Ramos, Directora del Patronato del DIF Municipal de Tijuana, la Lic. Teresa Vicencio, Directora del Centro Cultural Tijuana y Angel Norzaragay en su calidad de Director del Instituto Cultural de Baja California.

Ahora bien, las expectativas del funcionamiento del programa en función, es formar orquestas infantiles y juveniles, así como coros de niños que carezcan de recursos para pagar clases en escuelas de música, también atenderá la formación integral con programas de práctica musical de calidad en orquestas, coros y bandas del mismo género y aspectos integrados al Programa Nacional de Cultura.

La edad mínima para integrarse a estos grupos de estudio musical es de cinco años. Uno de los objetivos importantes es acercar a los niños a la música y considerarla como una oportunidad para conocerla e integrarse a un mundo desconocido para ellos.

Otro de los objetivos importantes de este programa de estudio de la música, es acercar a los niños y contactarlos con los valores tales como solidaridad, disciplina, trabajo en grupo y convivencia comunitaria, así lo expresó Sergio Ramírez Cárdenas.

El programa de Núcleos Comunitarios es el Primero en Tijuana y el segundo en el país en Guadalajara, Jal. abierto en forma simultánea el pasado 7 de julio. Pretenden cubrir con la apertura de este programa en la mitad de los estados del país para finales del sexenio, posteriormente a esta fecha se tiene en mente abrir en Chihuahua, Morelos, Chiapas y Oaxaca.

En la actualidad se cuenta con cerca de un millón y medio de pesos de recursos, para que el programa cumpla con su cometido; los sueldos y la adquisición de 80 instrumentos que darán en comodato a los estudiantes absorberán gran parte de estos recursos.

Para establecer el funcionamiento del programa de referencia, el Instituto Municipal de Arte y Cultura, cede espacios de Casa de Cultura Playas, así como la atención del personal administrativo, el Centro Cultural Tijuana, apoya el programa con el pago de honorarios del Coordinador Local de la Orquesta y el Instituto de Cultura de Baja California, cubrirá parcialmente los salarios de los maestros.

La pretención del funcionamiento del programa, es la de establecer un verdadero movimiento sonoro en el país.

Las características del programa son importadas de Venezuela, creadas por el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, creado y fundado por José Antonio Abreu Anselmo. Para mayores informes sobre el funcionamiento del programa referido, asista personalmente a Casa de Cultura Playas, Cortijo San José o llame al teléfono (664) 630-9714

Return to the Frontpage