July 25, 2008

Gran Concierto de Guitarra Presentará Mariano Correa

Por: Paco Zavala

La guitarra es un instrumento maravilloso, por la comodidad de cargarlo con facilidad a cualquier parte, por la facilidad con que se puede aprender a pulsarla, etc., etc. Este instrumento de forma oval con ondulaciones en los costados a principios del siglo XVII, solo poseía cuatro cuerdas en los tonos de do, fa, la, re y en fa, si, re y sol. Hoy día este instrumento posee seis cuerdas y es conocida en el mundo entero.

Ahora bien, el próximo 27 de julio a las 1:00 pm. el extraordinario guitarrista radicado en Tijuana, Mariano Correa, presentará en la Galería de la ciudad del Palacio de la Cultura, ante el culto público de la ciudad un concierto de guitarra en el que incluirá un selecto repertorio de piezas para este popular instrumento.

La convocatoria a asistir a este concierto dominical la esta signando el Instituto Municipal de Arte y Cultura, quien se complacerá en atender a la nutrida concurrencia que seguros estamos asistirá, porque el costo de la entrada es de únicamente $ 20 pesos y los niños entran gratuitamente.

El programa que desarrollará este joven concertista de guitarra radicado en la ciudad, Mariano Correa, es el siguiente: Seis preludios cortos de Manuel M. Ponce (México), Preludio en mi menor (estudio primero) de los doce estudios para guitarra de Heitor Villa-Lobos (Brasil), Preluido BWV 1007 de Johan Sebastián Bach (Alemania), Preludio BWV 999 en re menor original para laúd de Johan Sebastián Bach, Preludio No. 2 en La menor y Recuerdos de Granada de Francisco Tárrega (España), Sevillanas de Guillermo Gómez (México) y Cádiz y Granada de Isaac Albéniz (España).

El guitarrista Mariano Correa, es originario de León, estado de Guanajuato, pero a la fecha reside y estudia en Tijuana. La inquietud por pulsar el instrumento comienza a los 13 años y se inicia estudiando guitarra en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Radicado en Tijuana ingresa al Centro Hispanoamericano de Guitarra en 2004 y recibe clases del maestro guitarrista Rafael Elizondo, posteriormente ingresa al nivel medio en la Escuela de Música del Noroeste, institución en la que después de tres años de arduos estudios, termina su bachillera musical. Continúa estudiando y cursa la especialidad de Guitarra Clásica con el reconocido maestro guitarrista Francisco Guerrero.

Esta joven promesa musical, también es intérprete de violoncello y ha participado en IV Recital Anual de Guitarra Clásica, compartiendo el escenario con alumnos de su maestro Francisco Guerrero, Una década de seis cuerdas, Homenaje al maestro Guerrero y Preludio a la navidad entre otras participaciones. También ha participado en el Coro de la Opera de Tijuana, en algunos conciertos, en la actualidad es Profr.. de Guitarra en la Casa de la Cultura de Tijuana y en la Escuela Primaria John F. Kennedy.

En otro evento musical relevante de fin de semana, en la Biblioteca del Parque Teniente Guerrero, el próximo sábado 26 de julio, a las 6:00 pm. en el marco del 119 Aniversario de la Fundación de Tijuana, se presentará “Ecos del Clavecinista Irreverente”, con Yolanda Román (soprano), Mauricio Monroy (clavecín) y Jean Oelrich (bandoneón), interpretando obras de Alessandro Scarlatti, Joaquín Rodrigo, Silvestre Revueltas y Mario Castelnueovo-Tedesco. La entrada a este evento es gratuita.

Un fin de semana musical con dos grandes eventos, para disfrutarlos acompañados de la familia.

Return to the Frontpage