July 25, 2008

Bajacaliforniana Mayra Garcia Lista Para Beijing

TIJUANA, Baja California — La bajacaliforniana Mayra García, representará por segunda vez en su carrera deportiva a México en los Juegos Olímpicos, luego de que obtuviera el pase a la justa dentro del circuito de voleibol de playa en Marsella, Francia, al lado de su compañera, la coahuilense Bibiana Candelas.

La dupla mexicana tuvo un proceso intenso, aunque gracias a ese gran esfuerzo se alcanzó la meta trazada que era estar en una justa veraniega. Para ello, García y Candelas tuvieron que medirse a la pareja representativa de la ex república soviética de Georgia, que fue un rival exigente.

Afortunadamente ambas pasaron esa última aduana, aunque ahora inician una nueva etapa de concentración y trabajo, la cual se lleva a cabo en Mazatlán, Sinaloa, donde estarán hasta finales de mes.

García reconoció que la clasificación fue algo difícil, aunque el hecho de haber estado sometidas a una presión constante, les servirá para mantenerse en un ritmo de fogueo apto y pleno para poder afrontar el reto que vivirán en unas cuantas semanas en tierras asiáticas.


Mayra García representará a México en los Juegos Olímpicos voleibol de playa.

García López, quien representó a México en Atenas 2004, se suma al grupo de atletas bajacalifornianos que han participado con etiqueta olímpica, entre los que se encuentran figuras como Denisse López, en Gimnasia Artística; Magali Yánez, en Atletismo, Dioselina Valderrama, en Fútbol Soccer, o Alfredo Angulo, en el Boxeo, entre los más recientes.

De acuerdo con algunos antecedentes históricos, en la lista de atletas bajacalifornianos en Juegos Olímpicos, se encuentran poco más de una veintena de nombres, entre los que destacan los basquebolistas Ignacio Romo Porchas, Joe Cabrera y Manuel Chacón Cota con participaciones en los Juegos de 1948 en Londres y en 1952 en Helsinki.

En el listado se encuentra también Enriqueta Basilio, en Atletismo, y quien además fue la primera mujer en la historia de los Juegos en encender el pebetero, cuando lo hizo en el Estadio de la UNAM en México 68, al igual que varios integrantes de la selección de voleibol de sala Francisco González, Eduardo Jiménez, Jesús Loya y César Osuna actual director de Desarrollo del Deporte del INDE.

El boxeo ha tenido también diversos exponentes como Antonio Gin (Munich 72), Ernesto Ríos (Montreal 76), Gilberto Román (Moscú 80) y Alfredo Angulo (Atenas 2004), mientras que en el tiro deportivo, Guillermo “Willy” Castellanos participó en la justa de Los Angeles 1984.

Mención aparte merece Carlos Girón, quien participó en cuatro ediciones, la primera de ellas en el 72’, y cuatro años más tarde en tierras canadienses en Montreal. Su mejor actuación fue en Moscú, cuando se colgó la plata en 1980. Su despedida como competidor se dio en 1984

Aunque nacida en El Centro, California, Angélica Gavaldón tuvo la oportunidad de representar a México en los Juegos de Barcelona 92' y Atlanta 96' dentro de la disciplina del tennis. Por su parte, la mexicalense Dennisse Lopez registró en su carrera dos participaciones, la primera de ellas en Barcelona 1992 y la segunda en Sydney 2000, donde llegó hasta las finales en la prueba de salto.

Atenas 2004, ha sido la edición en la que más atletas peninsulares se han sumado a la misión mexicana con un total de cuatro: Magali Yáñez, Lina Valderrama, Alfredo Angulo y la propia Mayra García.

Return to the Frontpage