July 18, 2008

Los Hispanos están cansados de retórica, ellos quieren soluciones

Candidatos Presidenciales en San Diego

Por Mariana Martínez

El forcejeo para obtener el voto latino se ha convertido en la prioridad de las campañas presidenciales de ambos partidos, como ha quedado claro con las apariciones públicas de las últimas semanas de los presuntos candidatos a la presidencia de ambos partidos.

El voto latino, sobre todo de los jóvenes, ha sido motivo de una millonaria inversión sin precedentes.

Pero además de canciones en español y visitas a México, esta búsqueda de votos latinos está enfrentándolos a una población desencantada, desconfiada, ávida de explicaciones y más resultados.


John McCain, candidato presidencial del Partido Republicano, es presentado por Janet Murguia, presidenta y CEO del Consejo Nacional de La Raza. Photo - David Maung.

Así se hizo evidente en la reciente convención nacional de Consejo Nacional La Raza en San Diego, el tercer escenario hispano donde se enfrentaron los virtuales candidatos a la presidencia, Barack Obama y John McCain antes de su aparición en Los Ángeles a finales de este mes.

La presidenta de NCLR, Janet Murgía, fue cálida en su recibimiento en el salón principal del Centro de Convenciones de San Diego, donde esperaban más de 3 mil personas al presunto candidato Republicano.

Pero las protestas no se hicieron esperar.

Mientras afuera había apenas una decena de Minutemen protestando, adentro McCain fue abucheado por personas que pedían a Obama y que volvieran sus hijos de la guerra. El alboroto incluso obligó a detener el discurso.

“Estas cosas suceden de vez en cuando amigos míos”, dijo McCain, guardando silencio hasta que los asistentes que gritaban fueron escoltados fuera de la sala.

Sereno, Mc Cain admitió ante su público estar “en tierra de demócratas” y recibió el aplauso más fuerte de la tarde cuando hizo mención a la senadora Hillary Clinton.

Aún sabiendo que eran terrenos peligrosos, McCain no perdió oportunidad para atacar a su contrincante, citando su negativa de debatir con él en el mismo foro público y haciendo hincapié en su sostenida relación con Latinoamérica.

“De ninguna manera es mi intención ser el encargado del itinerario de mi contrincante, pero espero que el Senador Obama visite algunos de los países de América… por primera vez”, dijo McCain.

Un día antes y en el mismo foro, Obama también atacó al senador McCain diciendo que él, “jamás dejaría tirados a los 12 millones de de indocumentados que viven, trabajan y contribuyen a diario con este país. Averiguen quién estaba marchando en Chicago el año pasado”.

Entre los presentes, estaba Ruben J. Kihuen, demócrata Asambleísta estatal de Las Vegas, Nevada, quien dijo sentirse ofendido por las recientes imágenes de McCain con la virgen de Guadalupe en la Ciudad de México.

“El está usando nuestros valores de familia, catolicismo y devoción cuando nunca antes lo había hecho”, reprochó Kihuen, “con la reforma migratoria, el nos apoya en el pasado, pero si le preguntas hoy en día si apoyaría la reforma migratoria el mismo dice que no la apoyaría, así que, ¿Qué importa que nos haya apoyado en el pasado cuando hoy en día ya no nos está apoyando?”

Juan Salgado, Demócrata y director del Instituto del Progreso Latino y fuerte defensor de Obama, no escatimó críticas e incluso pidió a McCain que explicara claramente su propuesta migratoria.

“No nos deja claro en este transcurso ¿cómo carajos nuestra gente va a estar protegida?”, dijo Salgado “con todas sus presentaciones en foros hispanos tuvo la oportunidad aquí enfrente de nosotros si realmente quiere nuestro voto de decir claramente “así lo voy a hacer, así voy a proteger a sus familias qué tanto me duele verlos morir en la frontera, qué tanto me duele que no sean parte de nuestra sociedad”, pero no nos dejó claro, lo que hizo fue un show”.

En la corta sesión, McCain habló con algunos activistas y políticos. Entre ellos estudiantes a favor de la iniciativa DREAM, y con Enrique Morones, activista y fundador de Ángeles de la Frontera.

Pero algunos hispanos, —cuyo voto es históricamente demócrata—, también se muestran cansados de las mismas promesas

Ana Navarro, Asesora de Políticas Hispanas de McCain y operadora política republicana de Florida, lamentó la incredulidad del público insistiendo en las acciones del senador en materia migratoria, asegurando que las acciones del Senador han sido consistentes a lo largo de su carrera legislativa.

“No deberíamos dejarnos llevar por retórica, [McCain] tiene décadas trabajando para Latinoamérica y con Latinoamérica, porque nos entiende, ha arriesgado el pellejo político por los hispanos y los emigrantes en el tema de emigración”, sentenció Navarro.

Richard Loa, Director del Departamento de Desarrollo de Vivienda de California, Miembro de la Asamblea Republicana de California, considera, que el que hizo “show” fue Obama.

“Se han presentado aquí dos cosas: un hombre que tiene hechos y un pasado fuerte con la comunidad latina y un hombre que viene haciendo promesas nada más”, dijo Loa.

Para Eliseo Medina vice-presidente del Sindicato Internacional de Empleados del Servicio, resume la sensación del voto hispano, aplicable a cualquiera de los dos candidatos, “Traducción: Los Latinos están buscando soluciones, no están buscando más declaraciones de “siento tu dolor”.

Return to the Frontpage