July 18, 2008

Familias más activas, familias más sanas

Por Pablo Jaime Sáinz

Esther Beltrán ha perdido 40 libras en seis meses.

En ese tiempo, se ha mantenido activa, haciendo ejercicio, practicando kickboxing y bailando mucho.

“Estoy súper contenta”, dice Beltrán, quien pesaba 216 libras y ahora pesa 176. “Me siento muy bien conmigo misma, con mi cuerpo. Luego luego lo noto en las fotos de antes”.

Beltrán, de 28 años, es parte de un programa de salud y ejercicio para latinos en San Ysidro formado en colaboración entre la Escuela de Salud Pública de la Universidad Estatal de San Diego, la Escuela de Medicina de la Universidad de California, San Diego, y el Centro de Salud de San Ysidro.

La meta del programa Familias Sanas y Activas es promover la actividad fisica y hábitos saludables entre las familias latinas del sur del Condado y en específico entre las familias latinas de San Ysidro.

El enfoque es en la comunidad latina porque los datos de salud entre los latinos de San Ysidro demuestran que existe un grave problema de salud, de acuerdo a un informe del San Diego Prevention Research Center, centro que administra e implementa a Familias Sanas y Activas.

• Menos del 40 por ciento de los residentes latinos de San Ysidro consideran que su salud es excelente o muy buena.

• Casi el 57 por ciento de los residentes de San Ysidro han sido diagnosticados con diabetes, hipertensión o altos niveles de colesterol.

• Más del 50 por ciento de los residentes de San Ysidro tienen un historial familiar de todas esas enfermedades.

• Sólo el 27.9 por ciento de los residentes de San Ysidro reportaron estar muy satisfechos con el número de parques, caminos y otras areas recreativas al aire libre en su comunidad.

Como parte de su misión, Familias Sanas y Activas tendrá una caminata el sábado 19 de julio de 8 a 10 a.m. en el parque Montgomery Waller Park, 3020 Coronado Ave. en San Diego. El evento gratuito también ofrecerá actividades para niños.

Se espera que unas 100 personas participen en esta caminata, indica Sara Solaimani, especialista en comunicación y reclutamiento del programa.

Una de esas personas será Beltrán, quien dice que llevará a su esposo y a sus cuatro hijos.

“Desde que me uní a este programa trato de que mis hijos hagan más actividades al aire libre”, dice Beltrán. “Trato de que jueguen menos videojuegos y que vean menos televisión”.

Actualmente unos 350 adultos estaban matriculados en el programa en San Ysidro y Chula Vista, dice Lisa Hoffman, gerente del programa y enlace comunitario. Añade que los adultos pueden llevar a sus hijos para que participen en los grupos de ejercicio.

El programa utiliza un grupo de promotoras que ofrecen clases de zumba, caminatas, ejercicio completo y soccer.

“La falta de actividad física es un riesgo mayor de las enfermedades crónicas que afectan a la comunidad latina, como la diabetes y la obesidad”, dice la Dra. Guadalupe Ayala, directora de Familias Sanas y Activas y profesora en la Escuela de Salud Pública de SDSU.

Entre los resultados que los participantes del programa han visto en su salud se encuentran:

• Perdida de peso.

• Disminución en su presión arterial.

• Beben más agua.

• Llevan una alimentación más sana.

• Tratan de mejorar su salud.

• Se divierten mientras hacen ejercicio.

“Hacer ejercicio como familia, o con un grupo de ejercicio, es divertido y es vital para una buena salud”, dice Hoffman, quien alienta a los residentes de San Ysidro y Chula Vista a unirse a Familias Sanas y Activas. “Se recomiendan 30 minutos al día. ¡Haz ejercicio, haz amigos!”

Para obtener mayores informes acerca de Familias Sanas y Activas, llame al (619) 594-2322.

Return to the Frontpage