July 18, 2008

Reseña::

Inaugurarán próximamente “El Cubo” Nuevo Espacio para las Artes en el Centro Cultural Tijuana

Por: Paco Zavala

El pasado martes 15 de julio, a las 12:00 pm. fuimos convocados los medios a una Rueda de Prensa, por la administración del Centro Cultural Tijuana, para informarnos sobre los pormenores de la próxima inauguración de su nuevo espacio “El Cubo”, evento que se realizará el próximo mes de septiembre.

El evento fue presidido por la Lic. Teresa Vicencio Alvarez, Directora General del Centro Cultural Tijuana, el Señor C.P. Oscar Escobedo Carignan, Secretario de Turismo de Baja California, la Lic. Sandoval, representante de Sergio Vela, Director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Lic. Julian León, Consejero del Patronato Amigos del CECUT.

Como primera intervención la Lic. Vicencio Alvarez, dirigió unas palabras manifestando el agradecimiento a los presentes por su asistencia, expresó el compromiso y pormenores históricos del Centro Cultural Tijuana a través de sus ya pasados veinticinco años de vida al servicio, impulso y proyección del arte y la cultura fronterizos.

Le correspondió el turno al C.P. Escobedo Carignan, quien exaltó la labor de Teresa Vicencio al frente del Centro Cultural Tijuana y pormenorizó algunos aspectos sobre el funcionamiento del mismo; le siguió el Lic. Julian León, expresando palabras de salutación de Amigos del CECUT, y expresó conceptos vinculados sobre la cultura como factor de desarrollo y finalmente habló la Lic. Sandoval, expresando sus ideas sobre los quehaceres de intelectuales y artistas del norte del país.

Desde la misma concepción del proyecto de construcción del Centro Cultural Tijuana, se planteó la necesidad de incorporar armónicamente la nueva edificación al conjunto existente “La Bola” y demás edificios vinculados al mismo, proyecto de los Arquitectos Pedro Ramírez Vézquez y Manuel Rosen.

Ahora bien, en el 2004 se lanzó la convocatoria a nivel estatal para encontrar un proyecto que cumpliera con las necesidades certeras, resultando ganador el Arquitecto tijuanense, Eugenio Velásquez Bustamente, del Despacho Artesano. El Arq. Velásquez Bustamente, es egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara; actualmente cursa la maestría en Desarrollo Urbano en la Universidad Iberoamericana, Campus Tijuana. Al arquitecto Velázquez Bustamante, se le deben los proyectos arquitectónicos del Centro Estatal de las Artes Tijuana (2008) y la Nueva Catedral de Tijuana Zona Río (2001), ambos proyectos en proceso de construcción.

El proyecto “El Cubo”, está construído en un área de 4,500 metros cuadrados. En su superficie se albergarán: 3 salas para exposiciones, contará con un equipamiento de lo más moderno existente en el mundo, el cual reúne los Sístemas más avanzados de control de clima y humedad, seguridad, bodega, talleres y registro, todo en atención a los estándares internacionales de museos.

Además en el espacio que ocupa “El Cubo” estarán instalados: librería, guardarropa, restaurante y bar, terrazas y jardines; el proyecto tiene un costo de más de 90 millones de pesos.

Para la apertura de “El cubo” se instalarán dos ma-gistrales exposiciones: Buda Guanyin, Tesoros de la Compasión y Proyecto Cívico.

La primera de estas exposiciones: Buda Guanyin Tesoros de la Compasión, es una exposición que muestra a través de sus piezas emblemáticas, la sensibilidad, espiritualidad y estética propia del budismo, así como su extensa iconografía, rica en simbolismo y mitología.

En el Proyecto Cívico, se incluyen obra en video, video instalación , escultura, pintura, dibujo y textil, elaboradas por más de 18 artistas internacionales y regionales.

El proyecto de “El Cubo”, se inaugurará a finales del próximo mes de septiembre y este proyecto viene a complementar las construcciones existentes en el vasto complejo arquitectónico del Centro Cultural Tijuana, el cual llena de orgullo y satisfacción a la comunidad fronteriza tijuanense.

Return to the Frontpage