July 11, 2008

Realizan Múltiples Actividades en el 119 Aniversario de la Fundación de Tijuana

“Anoche el pueblo tijuanense cantó a Tijuana las famosas mañanitas”

Por: Paco Zavala

Incluyen en el marco de las celebraciones del 119 Aniversario de la fundación de Tijuana: “Cuatro actividades vinculadas con la Divulgación Histórica de la ciudad”.

Estas actividades son organizadas por el XIX Ayuntamiento de Tijuana, el Instituto Municipal de Arte y Cultura y el Archivo Histórico de Tijuana, instituciones que invitan al público en general a participar en las mismas.

La primera actividad es la instalación de nueve exposiciones fotográficas y documentales sobre diversos temas en imágenes vinculadas con la historia de la ciudad. Los sitios en los que se expondrán estas exposiciones son las delegaciones municipales:


Foto del Antiguo Palacio Municipal, ahora convertido en el flamante Palacio de la Cultura de Tijuana, tomada más o menos en 1942.

1.- La Mesa: “Nonaka en Tijuana: Retrospectiva de la Tijuana de Antaño”, colección de Génaro Nonaka García y Fernando Aguilar Robles Maldonado.

2.- La Presa: “Imágenes Históricas de Tijuana” con fotografías de Andre Williams y Juan José Cabuto Vidrio.

3.- Mesa de Otay: “Tijuana: lo que el tiempo se llevó”, con imágenes de José Saldaña Rico.

4.- Centro: “Tijuana: la Bella”, colección Julio Rodríguez Ramos.

5.- San Antonio de los Buenos: “Documentos Históricos de Tijuana” de Manuel Cruces.

6.- Playas de Tijuana: “Fotografías de Familias Tijuanenses”, de Luis Mundo Cortés, Rebeca Herrera y Celia Galván.

7.- Centenario: “Postales Antiguas de Tijuana”.

8.- Cerro Colorado: “Historia Gráfica de Tijuana”

9.- Sánchez Taboada: “Agua Caliente en Imágenes”, con imágenes de André Williams, Enrique García y Juan José Cabuto Vidrio.

Todas estas exposiciones estarán abiertas de las 10:00 am. A las 8:00 pm.

La segunda actividad programada es un ciclo de charlas de historia oral presentadas por cuatro exponentes en el Palacio de la Cultura a las 6:00 pm. cada una de ellas.: 1.- El jueves 3, Gilberto Ríos Delgado y su charla “Anécdotas reales cómicas sobre Tijuana”; II.- El jueves 10, el Lic. Conrado Acevedo Cárdenas y su charla “Recuerdos y Vivencias de Tijuana”; III.- El jueves 17, Génaro Nonaka García y su charla “Remembranzas de mi niñez en la Tijuana de los años treinta” y, por último, el jueves 31, Victor Rodríguez y su charla “La Tijuana que se fue”.

Como tercera alternativa se presentará un Ciclo de Videodocumentales sobre la historia de Tijuana en el Auditorio del Palacio de Cultura: el 2 de julio, “Tijuana cien años de esfuerzo” de Raúl Gomezcaña Freer; el 9 de julio, “La Nueva Tijuana” de Paúl Espinoza; el 16 de julio, “Historia del Casino e Hipódromo de Agua Caliente”, de Manuel Cruces; el 23 de julio, “Remembranzas Musicales de Tijuana de los 60 y 70”, de Manuel Cruces y, el 30 de julio, “Para mí Tijuana” de Fernando García.

Para concluir, la cuarta actividad es la realización del Primer Simposio de Historia de Tijuana, que se verificará los días jueves 24 y viernes 25, en el Auditorio del Palacio de la Cultura. Participarán un promedio de más de 20 exponentes. El evento es una coordinación con la Sociedad de Historia de Tijuana y el Instituto de Investigaciones Históricas de la UABC.

El noche del jueves 10 de julio a las 12:00 am. El pueblo tijuanense reunido en el Parque Teniente Guerrero, entonó las populares mañanitas acompañado de Mariachis. Durante la noche habrá una Popular Verbena, en la que se disfrutará de una gran variedad de Antojitos Mexicanos, habrá además un enorme pastel donado por diez panaderías. A divertirse en grande. ¡Muchas Felicidades Tijuana!.

Return to the Frontpage