July 11, 2008

Este Verano Niños y Jóvenes Formarán Parte del Proyecto:

El Otro Lado de la Línea, Miradas Cruzadas Tijuana-San Diego/The Other Side of the Line, Tijuana-San Diego Crossed Gazes/De L’autre Coté de la Ligne.

TIJUANA, B.C. — Durante este verano se llevará a cabo en las ciudades de Tijuana y San Diego el proyecto El otro lado de la línea, Miradas cruzadas Tijuana-San Diego que está coordinado por la Dra. Norma Iglesias-Prieto (profesora del Departamento de Estudios Chicanos de la Universidad Estatal de San Diego y Asesora del Centro Cultural Tijuana) y por el Lic. Yves Guillón (productor de la Escuela de Cine de la Universidad de Rennes 2 Francia).

Se trata de un proyecto tri-nacional en donde participan más de 50 personas de Estados Unidos, México y Francia. El proyecto general consiste en los siguientes cuatro sub proyectos interconectados:


El proyecto es coordinado por la Dra. Norma Iglesias-Prieto (profesora del Departamento de Estudios Chicanos de la Universidad Estatal de San Diego y Asesora del Centro Cultural Tijuana) y por el Lic. Yves Guillón (productor de la Escuela de Cine de la Universidad de Rennes 2 Francia).

1) La producción de dos películas cortas de animación por parte de 20 niños de ambos lados de la frontera Tijuana-San Diego que aprenderán la técnica en los talleres de animación por modelos ofrecidos por dos expertos cineastas franceses,

2) un taller de entrenamiento sobre esta técnica de la animación para 10 jóvenes artistas visuales y/o estudiantes universitarios de ambos lados de la frontera,

3) la producción de un documental profesional sobre el tema de la vida en la frontera y sobre toda la experiencia de este proyecto, y

4) un proyecto de investigación sobre la experiencia de los niños de este taller, sobre sus representaciones de la frontera, y sobre la forma en la que los niños de ambos lados de la frontera trabajan juntos para la creación y producción de una película de animación.

Los cuatro sub-proyectos se llevarán a cabo simultáneamente durante el desarrollo de los talleres de animación. Estos talleres serán ofrecidos por dos expertos franceses en animación: Sébastien Watel y Guilles Courier de la Universidad de Rennes 2 y de la compañía independiente L’Espace du Mounton à Plume.

Los talleres se llevarán a cabo del 21 de julio al 15 de agosto del 2008 (4 semanas), de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. En estos mismos talleres (uno en Tijuana y otro en San Diego) serán capacitados en la técnica de animación por modelo dos grupos de artistas visuales y estudiantes universitarios, quienes al mismo tiempo ayudarán y colaborarán con los 20 niños.

El taller en Tijuana se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (CECUT) y en San Diego en la escuela secundaria High Tech Middle Media Arts (HTMMA) ubicada en Point Loma.

Durante los talleres, los niños de cada ciudad, con la ayuda y supervisión de los jóvenes artistas visuales y estudiantes universitarios, producirán una película corta de animación sobre el tema de la frontera. Los dos grupos de niños, con el apoyo de los jóvenes que se están capacitando, discutirán sobre la forma en la que ellos representan o se imaginan la frontera. Cada grupo de niños de manera divertida discutirán y definirán la historia precisa de su película. Se hará una sola película por cada grupo. Trabajarán juntos para definir la historia, los personajes, las situaciones, y el entorno de su película. Ellos también fabricarán con materiales como papel, tela o plastilina, a los personajes y las escenografías. Grabarán las voces, el sonido y la música, además de que filmarán y editarán su propia película con la ayuda de los jóvenes artistas y universitarios, de su maestra (Zoe Randall en San Diego y Adriana Trujillo en Tijuana) y del experto francés.

Los jóvenes que se estarán capacitando en la técnica de animación y quienes estarán apoyando a los niños recibirán un certificado de la Universidad de Rennes 2 con valor curricular. Los jóvenes fueron seleccionados entre los diferentes colectivos de artistas visuales de Tijuana, y entre los estudiantes de la Universidad Estatal de San Diego que, por su trabajo y trayectoria puedan enseñar y aplicar esta técnica a otros niños y estudiantes de la región.

Los jóvenes que participan en estos talleres de capacitación son: • En Tijuana: Juan González (Producciones 5 y 10), Flora Arias (Lúminas), Talía Góngora (Yonkeart), Juan Navarrete (Galatea/ Bulbo) y Tonalli Magaña (Recortos); • San Diego-Manlio Correa, Guillermo Rodríguez, Yunuen Rhi, Charlie Mejía, Ryan Washburn y Daniel Iglesias.

Al final de las 4 semanas, las dos películas de animación producidas por los niños serán presentadas en un acto pú-blico. A este acto estarán invitados los niños, sus padres, parientes y amigos, los jóvenes artistas y estudiantes universitarios, así como los medios locales. Las presentaciones públicas serán en el Centro Cultural de la Raza (San Diego) el jueves 21 de agosto a las 6:00 p.m. y en el Centro Cultura Tijuana (Tijuana) el viernes 22 de agosto a las 6:00 p.m. En este evento, los niños participantes podrán compartir con los niños del otro lado de la frontera sus películas y su experiencia en los talleres.

En la sección de investigación colaboran dos estudiantes graduados de la universidad de San Diego, ellos son: María Guadalupe Ortega y Jorge Hernández. El propósito del estudio es conocer la manera en que los niños de Tijuana y San Diego viven la experiencia de la frontera. Se está buscando conocer la forma en la que los niños piensan y representan la frontera, así como en la forma en la que los niños trabajan en una tarea colectiva como lo es la producción de una película.

Por las características de todo el proyecto, sólo 20 niños podrán participar en los talleres y en la investigación (10 en Tijuana y 10 en San Diego). Los 20 niños ya han sido seleccionados en cada una de las dos instituciones en función de sus niveles de experiencia y de contacto cultural con el otro lado de la frontera, así como otras variables de diversidad como son el género (niña o niño), su lugar de origen y la etnicidad.

Ya que uno de los productos que se derivarán de este proyecto es la producción de un documental de 52 minutos sobre el proyecto y sobre la vida en la frontera, los participantes en el taller serán grabados en video por parte de un grupo de profesionales coordinados por Franck Beyer de la Universidad de Rennes 2 y de la compañía francesa independiente Les Films de l’Autre Coté. En esta producción también colaboran los cineastas Vincent Melcion y Fréderic Lesage. Serán asistidos por Andrés Iglesias, entre otros.

Este proyecto está financiado por el Centro Cultural Tijuana, la Universidad Estatal de San Diego, la Universidad de Rennes 2 (Francia), la escuela secundaria High Tech Middle Media Arts (San Diego), el Centro Nacional de Cinematográfica (Francia), las compañías de cine independiente Les Films de l’Autre Coté, Galatea Producciones y Yonkeart , el Centro Cultural de la Raza (San Diego), la Embajada francesa en México, la Federación de Alianzas Francesas de México y el taller de animación L’Espace du Mouton a Plumes (Francia), entre otros.

Algunos de los beneficios de todo el proyecto son: 1) La generación de información sobre las formas de representación de los niños en la frontera de Tijuana-San Diego. 2) La generación de nuevas historias sobre la frontera que permitan cuestionar las visiones sensacionalista que hay sobre esta región. 3) La capacitación sobre la técnica de animación por modelo a niños y jóvenes de la región. 4) Las reflexiones críticas sobre la realidad fronteriza y sobre las consecuencias que esto tiene en la vida de los distintos participantes, 5) La interacción, intercambios y generación de dinámicas entre niños, jóvenes y profesionales de ambos lados de la frontera, así como de Francia. 6) La producción de dos películas de animación sobre la frontera. 7) La producción de un documental sobre la experiencia de este proyecto tri-nacional y sobre la vida en la frontera. 8) La producción de un libro académico sobre el proyecto y sobre el tema de la frontera. 9) El reforzamiento de la interacción intelectual y creativa, así como la consolidación de redes entre individuos e instituciones de los tres países (México-Estados Unidos y Francia).

Return to the Frontpage