July 11, 2008

Estados Unidos Enviará el Mayor Contingente de Peregrinos Extranjeros a la Jornada Mundial de la Juventud en Sydney

Estados Unidos enviará 15.000 jóvenes a la Jornada Mundial de la Juventud, evento internacional convocado por el Papa Benedicto XVI que tendrá lugar en Sydney, Australia, del 15 al 20 de julio. Según los organizadores del lado estadounidense, está será la mayor delegación que represente a un solo país fuera de Australia. Los jóvenes peregrinos estarán acompañados por 50 obispos de Estados Unidos, incluyendo al Cardenal Francis George de Chicago, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos.

Los jóvenes, la mayoría de los cuales serán adolescentes mayores y jóvenes adultos, viajarán a Australia en 1.140 grupos que varían en tamaño, el mayor de los cuales integra 520 personas. La mayoría de los grupos están organizados por diócesis, parroquias, asociaciones religiosas y escuelas, aunque algunos grupos están integrados por familias que han decidido realizar el viaje por su cuenta.

La reunión en Sydney marcará la décima celebración internacional del la Jornada Mundial de la Juventud, la cual se ha celebrado cada dos o tres años desde que el Papa Juan Pablo II la estableciera en 1985. En 1993 el evento tuvo lugar en Denver.

Por primera vez en una Jornada Mundial de la Juventud, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos ha organizado una misa en Sydney para todos los grupos procedentes de Estados Unidos. El Cardenal George presidirá la celebración y dará la homilía en la mañana del sábado, 19 de julio, en un recinto al aire libre en el centro de Sydney.

Concelebrarán la misa los demás obispos estadounidenses, quienes aprovecharán la ocasión para reunirse también con los jóvenes de sus respectivas diócesis. Diversos músicos e intérpretes de Oregon Catholic Press y World Library Publications ofrecerán un concierto antes de la misa.

Varios jóvenes de Estados Unidos jugarán un papel prominente en otros aspectos y eventos de la jornada. Armando Cervantes, de la diócesis de Orange, California, estará entre 12 jóvenes de todas partes del mundo que almorzarán con el Santo Padre el viernes, 18 de julio en Sydney. También, el joven Juan Martínez, de la diócesis de Austin, Texas, recibirá junto a otros jóvenes el sacramento de la Confirmación de manos del Papa Benedicto durante la misa de clausura de la Jornada Mundial de la Juventud el domingo, 20 de julio.

Annalee Moyer, de la Arquidiócesis de Washington, y Leonardo Jaramillo, de la Arquidiócesis de Atlanta, fueron seleccionados para formar parte de un grupo de 200 personas conocido como el Grupo Internacional de Liturgia que realizarán servicios prominentes en los principales eventos del la Jornada Mundial, incluyendo las ceremonias y liturgias con el papa. Su función será representativa de todos los peregrinos a la Jornada Mundial.

“Me siento realmente bendecida por tener la oportunidad de experimentar la Iglesia universal de una forma tan singular, con todos mis compañeros procedentes de todas partes del mundo”, dijo Moyer.

Los organizadores australianos esperan que, aproximadamente, 100,000 jóvenes de su propio país y unos 125,000 visitantes internacionales hagan la peregrinación a Sydney con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Return to the Frontpage