July 11, 2008

San Ysidro celebra a Nuestra Señora de Monte Carmelo

Por Pablo Jaime Sáinz

La comunidad católica de San Ysidro es muy unida.

En la Iglesia de Nuestra Señora de Monte Carmelo existen muchos grupos parroquiales que se unen para orar, para ayudar a otros, para seguir los pasos de Jesucristo.

Ahora es momento de darle gracias a la Virgen y celebrar su día en las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de Monte Carmelo. Ya que el día oficial de Nuestra Señora de Monte Carmelo es el 16 de julio, la iglesia de San Ysidro celebrará el día el 13 de julio, por ser el domingo más cercano al 16.

Las fiestas patronales son una tradición que inició hace casi 20 años en Monte Carmelo donde los católicos de San Ysidro se unen para alabar a la virgen, dice el Diacono José Luis Medina.

“Es un día en que celebramos a Nuestra Señora y nos unimos todos los grupos de la iglesia con el único propósito de ser agradecidos con ella”, dice Medina.

Este domingo 13 de julio las Fiestas Patronales serán de 8 a.m. a 9 p.m. en las instalaciones de la Iglesia de Nuestra Señora de Monte Carmelo, ubicada en el 2020 Alaquinas Dr., en San Ysidro.

La parte espiritual estará presentada por el Obispo Gilbert Chávez, quien encabezará una peregrinación con la imagen de Nuestra Señora por los patios de la iglesia. Los grupos parroquiales caminarán con sus estandartes rindiendo honor a la virgen. Después, habrá una misa en español a la 1:30 p.m. también ofrecida por el Señor Obispo Chávez.

“El Señor Obispo Chávez se considera parte de nuestra comunidad porque él fue uno de los que inició nuestra iglesia”, dice Medina. “Para él, siempre es muy importante estar presente durante nuestras fiestas patronales y para nosotros es muy especial que cada año nos acompañe”.

Las Fiestas Patronales serán una gran fiesta espiritual y comunitaria.

Habrá una kermesse con festejos multiculturales, ya que las comunidades latina, filipina y anglosajona se unirán para compartir rasgos de su cultural al mismo tiempo que, todos católicos, celebran a la Virgen.

Tocarán conjuntos musicales, con bailes folklóricos, antojitos mexicanos, juegos para los niños y adultos.

Medina dice que espera que asistan unas 5 mil personas.

“Tenemos diversión todo el día”, dice Medina.

El viernes 12 de julio, tendrá lugar la coronación de la Reina de la Iglesia de Nuestra Señora de Monte Carmelo. A las 7 p.m. habrá una misa y después inicia la coronación de la reina, que será elegida de entre tres muchachas que están participando este año. La nueva reina estará presente durante las Fiestas Patronales del domingo, dice Medina.

Don Óscar Paredes, quien junto a su querida esposa Cristina fue organizador de las Fiestras Patronales en años pasados, dice que esta celebración sirve para unir aún más a la comunidad católica de San Ysidro.

“Esta es la fiesta de la virgen, también es la fiesta donde todos los feligreses convivimos”, dice Paredes.

Durante la celebración habrá una gran rifa que incluye, entre otros premios, un viaje a Florida para dos personas; un viaje a Disneyland para cuatro personas; y un viaje a Isla Catalina para dos personas. Los boletos tienen un costo de un dólar y todos los fondos recaudados de las Fiestas Patronales serán donados para el mantenimiento de las instalaciones de la Iglesia de Nuestra Señora de Monte Carmelo.

Para la comunidad de San Ysidro este día es un día de agradecimiento, de celebrar y venerar a la virgen, de ofrecerle algo a la virgen en celebración”, dice Medina.

Return to the Frontpage