July 11, 2008

La Bailarina Regina Quintero y el Espectáculo “La Doncella sin manos” en Tijuana

“Bailarín invitado estará Gregorio Coral”

Por: Paco Zavala

En una excelente fusión de danza y de video la exquisita bailarina y coreógrafa Regina Quintero, presentará el próximo sábado 12 de julio, a las 8:00, en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, su espectáculo “La Doncella sin manos: en busca del amor en el mundo subterráneo”, obra inspirada en una sucesión de mitos que demuestran los procesos internos de la psique femenina y en los que se perciben neurosis, desdicha, lascivia y manipulación mediante las relaciones del poder.

Un cuento indo-europeo es el medio de inspiración, el que trata de un rito de iniciación en el que la protagonista atraviesa por una serie de pruebas de resistencia, una de ellas es: la pérdida de sus manos.

El video y la coreografía están correspondidas en acciones e imágenes; el escenario plástico fue seleccionado en el festival “El arte se va a la calle”.

Para acompañarla en este espectáculo invita a participar a Gregorio Coral, bailarín y coreógrafo, director artístico de la compañía “Subterráneo Danza Contemporánea”; además de ser un activo y dinámico benefactor, organizando diversas actividades y talleres, en las que pone su profesionalismo, como: Taller de Danza Contemporánea Radar 69, con sede en la Casa de la Cultura Altamira.

Regina Quintero, inicia sus estudios en danza en el año de 1979; continúa sus estudios y se traslada a Nueva Cork, a Nichola’s School, Eric Hawkins School y el Laban Institute. En 1992, el gobierno de la India le concede una beca para que realice y continúe sus estudios en música y danza clásica de ese país.

Desde 1991, en que se presentó Vaca Town, ha estado activa participando en producciones dancísticas presentadas en México, EE.UU., América Central y en la India. Su más reciente producción es: “La Doncella sin manos”.

Hay que asistir a presenciar este soberbio espectáculo de danza-video.

Otras notas vinculadas con los quehaceres del Centro Cultural Tijuana. La diva del jazz, Elizabeth Meza (jurado del reality show: Latin American Idol ), estará de visita en Tijuana, en el día del nacimiento de la ciudad, 11 de julio, presentando un gran espectáculo de jazz, acompañada por los virtuosos músicos, cada uno en lo suyo: Aarón Cruz (contrabajista), Tony Cárdenas (baterista), Victor Patrón (teclados) y Roberto Arballo “Betuco”, uno de los mejores guitarristas de México.

La ficha curricular de Elizabeth Meza, es impresionante, ha participado y alternado con artistas y grupos, tales como: Deep Purple, Jim Brickman, Alejandra Guzmán, Willy Colón, Ricki Martin, por mencionar algunos, también se ha presentado en foros y festivales importantes del país azteca, como: Cumbre Tajín, Festival Afrocaribeño de Veracruz, Festival Internacional de la Rivera Maya, Festival de Jazz de Villahermosa y otros.

Para concluir con esta nota, el día de ayer jueves 10 de julio, estuvo visitando la ciudad de Tijuana, la extraordinaria actriz Cecilia Suárez, a quién le correspondió en este mes participar en el ciclo de lectura: Leo….luego existo., este evento es realizado en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes.

La talentosa actriz tampiqueña estudió teatro en la Universidad de Illinois, EE.UU., su debut cinematográfico lo realizó en la producción “Sexo, Pudor y Lágrimas”, actualmente trabaja para la serie de HBO para Latinoamérica “Capodacia”.

Cecilia ha trabajado en teatro en los EE.UU.; en México ha trabajado en cine, televisión (telenovelas) y en cortometrajes.

Return to the Frontpage