July 3, 2008

Gran Premier Mundial de la Obra Teatral “Wait a Minute, Men!”

“En español ¡Espérense Un Minuto, Hombre! De Michael Mufson y Carlos von Son”

Por: Paco Zavala

La sala teatral de Palomar College “Howard Brubeck Theatre”, encenderá sus luces los próximos días viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de julio, para realizar las representaciones de la obra “Wait a Minute, Men!”, la que traducida al español lo entendemos como: ¡Espérense Un Minuto, Hombre!, obra escrita por Michael Mufson y Carlos von Son.

El reparto de actores y actrices que intervendrán en este montaje escénico son jóvenes, que seguros estamos de su talento, el cual lucirá en todo su esplendor en el rol que les corresponda: Maximino Rosales (trabajador-jornalero), Marco Martínez (trabajador-jornalero), Gabriel (Chucho), Barbara (Lucero), Ibrahim C. Brewer (Dog, Jefe de San Diego Patriots Patrol, SDPP), Charmaine (MJ. Amiga de Doug y miembro de SDPP), Brett Patnode (Miser, el mejor amigo de Doug y miembro de SDPP). También participan Francisco Moncada (Coco, miembro de SDPP), Celeste Conowiteh (Patty, miembro de SDPP), Cecilia Estevez (Sosa, activista), Tamy Nino (María, activista), Alejandra Ruiz (Alfreda, activista), Anayelib Meneses (Rebeca, activista), Amilcar Chávez (Rafael, agitador), Noemí Valadez (activista), Shaun Bud ( Mike, Profesor de Inglés) y Shane Allison (Padre Pedro), participará además el Ballet Folklórico y Coros de Trabajadores Indígenas.

Como asistentes del director Nadia Cabuto y Diana Cabuto, asistentes de producción estarán Claudia Durán y Enriqueta Albertina Nuñez.

La trama de la obra, está inspirada en la crísis permanente que ha vivido la región fronteriza de San Diego en los últimos años. Los personajes que intervienen son tanto dinámicos activistas defensores de los derechos humanos de los trabajadores tanto mexicanos como centroamericanos y miembros de los grupos de vigilantes de San Diego Patrios Patrol.


Marco Martinez un jornalero. Las foto son de Randy Hoffman.


La obra aunque es de ficción, basa su desarrollo en argumentos extraídos de la vida real, pero, dentro de su desarrollo ofrece una perspectiva balanceada de la crísis que se representa en el escenario.

El desarrollo del texto de la obra busca un encuentro o una reconciliación y aviva y crea conciencia más profunda, que la misma realidad que viven los trabajadores. En la trama de la obra los trabajadores representan el centro sobre el que giran los acontecimientos, porque ellos son los que trabajan la tierra y ellos son los que promueven las batallas políticas en todos los frentes, áreas o niveles en los que estas se dan.

Los autores de la obra Michael Mufson y Carlos von Son, crean una visión figurada en la obra a través de la cual los trabajadores son víctimas de la historia en la marginación en la que viven varios sectores poblacionales, los cuales no son atendidos en ninguno de los dos países involucrados, sufriendo y viviendo permanentemente atrapados en medio de las realidades sociales y políticas a las que se enfrentan, desde allende los tiempos.

La producción y la dirección de este montaje escénico hace una cordial invitación a los amantes del buen teatro para que asistan a presenciar Wait a Minute, Men!, en español ¡ Espérense un Minuto, Hombre!, Los tickets, tienen un costo de $12.00 Dlls., $ 10.00 Dlls., Señores y Staff y $ 8.00 Dlls. Estudiantes. Para información al teléfono 760. 744-1150 x 2453 ó a: www.palomarperforms.com

Return to the Frontpage