July 3, 2008

Trazan Primera Yarda en Campo Universitario

TIJUANA — El ala defensiva de los Cargadores de San Diego fue el invitado de honor en un momento histórico para el fútbol americano de Baja California, cuando fue colocado el primer rollo de pasto sintético en el campo universitario adyacente al Centro de Alto Rendimiento.

El nuevo santuario para el deporte de las tackleadas será estrenado formalmente cuando inicie la temporada 2008 de la categoría “Varsity” de la Organización Estudiantil de Fútbol Americano, la cual administrará el campo en comodato con la Universidad Autónoma de Baja California. Para ello, se hizo oficial la entrega del cheque simbólico por 3.5 millones de pesos gestionados por la oficina del diputado federal Carlos Torres.

La entrega estuvo encabezada por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán, quien encabezó el evento y estuvo en la ceremonia de colocación del pasto junto con el alcalde Jorge Ramos Hernández, el presidente de la OEFA, Alfredo Escobedo; el director de la Escuela de Deportes de la UABC, Víctor Hugo Martínez Ramfla, y el Director de Alto Nivel de Competencia del INDE, Octavio Morgan Medina, en representación del titular del organismo Saúl Castro Verdugo.


Se hizo oficial la entrega del cheque simbólico por 3.5 millones de pesos gestionados por la oficina del diputado federal Carlos Torres.

“Se muy bien lo que se siente el tener un terreno para poder jugar, pero la responsabilidad recae en las manos de ustedes para lograr lo que quieran en su vida”, dijo Castillo en su discurso ofrecido ante jugadores de los Jaguares de la Prepa Federal Lázaro Cárdenas, Osos del Cetys, Gorilas del CBTIS 155, Tecos del Sistema Educativo José Vasconcelos, Águilas del Instituto México y Cimarrones de la UABC dentro de la categoría intermedia.

“Una de las cosas que siempre me han preguntado es cuándo van a llegar más jugadores latinos y mexicanos a la NFL y mi mensaje siempre es el mismo, eso siempre depende de cada individuo”, dijo. “Si ustedes se dedican y ponen el esfuerzo, no importa de dónde vengan, no importa de qué país o de qué tanto dinero ganen sus familias, no importa, simplemente importan el corazón, el deseo, las ganas y esa responsabilidad que cae en los hombros de ustedes, por que ustedes mismos tienen que empujarse a dar su máximo esfuerzo”.

Por su parte, el gobernador José Guadalupe Osuna Millán indicó: “este es un evento simbólico de la nueva etapa que estamos viviendo en Baja California, en una actividad tan importante como es la práctica del fútbol americano”.

El mandatario recapituló los logros conseguidos por Baja California en la pasada Olimpiada Nacional en su discurso, dando muestras de lo que es posible en el estado en materia deportiva. “Le platicaba yo a Luís que año con año hemos ido avanzando en la cosecha de medallas, en los logros y los éxitos”, mencionó Osuna Millán. “Baja California representa para el país un brazo poderoso de México, aquí hemos venido miles de migrantes y hemos tenido éxito y ha costado un gran esfuerzo”.

Luís Castillo, jugador de origen dominicano es uno de los pocos latinos que existen en la NFL. Su selección colegial llamo la atención en 2005 cuando fue elegido por el equipo junto con el apoyador Shawne Merriman, desde entonces se convirtió en un jugador muy popular entre la afición de ambos lados de la frontera, a tal grado de que ha participado en un par de campamentos de fútbol americano dirigidos a niños y adolescentes.

Castillo llegó Tijuana acompañado de representantes de la oficina de Relaciones Públicas de los Cargadores, de la OEFA, del INDE y de la oficina del diputado Torres.

Previamente, la comitiva bajacaliforniana se trasladó hasta las oficinas del equipo en Murphy Canyon, para recoger al jugador, al igual que a Jennifer Rojas y Casey Pearce, integrantes de la directiva del equipo, quienes antes de participar en la ceremonia efectuada en el campo universitario hicieron un breve recorrido por las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento, donde conocieron el Complejo Acuático al igual que el Gimnasio de Usos Múltiples.

Return to the Frontpage