July 3, 2008

Obispos Estadoundidenses Otorgan 4 Millones de Dólares Para Ayuda a Proyectos Pastorales de la Iglesia en Latinoamérica

El Subcomité sobre la Iglesia en Latinoamérica de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) aprobó en junio la cantidad adicional de 1.57 millones de dólares en ayudas a proyectos pastorales en veintiún países de América Latina y el Caribe. Con esta cantidad se habrán adjudicado cerca de cuatro millones de dólares en lo que va del año para este propósito.

Los fondos proporcionan una ayuda esencial a la Iglesia en Latinoamérica y el Caribe al otorgar fondos para la formación de seminaristas y religiosos, educación religiosa, catequesis, pastoral juvenil, evangelización, formación y ministerios laicales, formación para el diaconado e investigación. Las ayudas permiten a los católicos en estas re-giones —quienes a menudo son ricos en la fe pero carecen de muchos recursos materiales— participar más plenamente como discípulos en la vida de la Iglesia y responder a su llamado a la misión.

Entre las decisiones sobre fondos tomadas en la reunión de junio destacan:

- 135.000 dólares para programas de pastoral juvenil que continúen evangelizando y dando participación a los jóvenes católicos en Ecuador, Costa Rica y República Dominicana.

- 62.000 dólares para asistencia a programas de ministerio rural en Chile, Brasil y Perú.

- Cerca de 100.000 dólares para apoyar el ministerio pastoral con familias, incluyendo 15.000 dólares para ayudar a que expertos que trabajan en centros que promueven métodos de Planificación Natural de la Familia (PNF) puedan asistir al Congreso Pan-Americano sobre PNF que tendrá lugar en Honduras del 22 al 27 de julio.

El Subcomité también aprobó ayudas para apoyar algunos eventos importantes para Latinoamérica, incluyendo:

- 105.000 dólares para delegados al 49avo Congreso Eucarístico Internacional que tuvo lugar en Québec, Canadá, en junio. Los fondos se otorgaron para ayudar a asistir al Congreso a participantes de Argentina, Brasil, Cuba, Colombia, El Salvador, Ecuador y Paraguay. También se otorgaron fondos al comité organizador para que apoyara a otros participantes de América Latina y el Caribe.

- 20.000 dólares fueron destinados a ayudar al 3er Congreso Americano de Misiones (CAM 3) que se celebrará en Quito, Ecuador, en Agosto. El Congreso Misionero servirá para lanzar la “Gran Misión Continental” que implementará las recomendaciones de la 5ta Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe que tuvo lugar en Aparecida, Brasil, en 2007.

Desde el comienzo del año, el Subcomité ha aprobado fondos para un total de 246 proyectos por un valor de 3 millones 827 mil dólares (3.827.000). Cada año, este subcomité del Comité para Colectas Nacionales de la USCCB otorga entre 500-600 ayudas en tres ciclos de adjudicación de fondos. En el 2007 se aprobaron 562 proyectos con un monto total de 7 millones 722 mil 314 dólares (7.722.314). Éste fue el mayor número de ayudas distribuidas hasta ahora en un solo año.

El Subcomité generará otra ronda de ayudas en noviembre. La cantidad total de ayudas para este año dependerá en mucho de los resultados de la Colecta para América Latina 2008, que en la mayoría de parroquias sucedió el cuarto domingo de enero. La Colecta es una oportunidad para la solidaridad entre la Iglesia de Estados Unidos y sus hermanos y hermanas del sur, y es la principal fuente de ingresos para las ayudas que ofrece el Subcomité.

Return to the Frontpage