July 3, 2008

OBITUARY

Cristina Paredes deja importante legado en San Ysidro

Por Pablo Jaime Sáinz


Don Oscar Paredes with a picture of wife Cristina.

La presencia de Doña Cristina Paredes era tan importante para la comunidad de San Ysidro, que un mes después de su muerte aún le continúan dedicando misas en la iglesia católica local.

Y es que a pesar de que Cristina, de 73 años, falleció el 31 de mayo pasado a causa de cáncer de pulmón, su labor en apoyo de diferentes aspectos sociales, comunitarios, educativos y religiosos en San Ysidro continuará vigente.

Doña Cristina nació el 8 de marzo de 1935 en Tijuana. Fue ahí que, en un evento de la Iglesia Católica, conoció a su esposo Don Óscar Paredes, con quien estuvo casada por 51 años.

Hace 42 años Cristina y Óscar deciden cruzar la frontera y establecerse en San Ysidro, donde formaron una hermosa familia que está compuesta por tres hijos, siete nietos y dos bisnietos.

“En San Ysidro pudimos criar a nuestros hijos, fuimos muy felices”, dice Óscar, quien este domingo cumple 78 años.

La vida de Doña Cristina estuvo dedicada a su familia, pero también se dio el tiempo de ayudar a los demás.

“Era una señora muy responsable. Siempre la quiso mucho la gente”, dice Don Óscar. “Ella era muy sensible. Nunca fue una persona rencorosa. Al contrario, fue muy gentil y caritativa con todos”.

Y en verdad era caritativa Doña Cristina, pues su legado se puede ver en diferentes aspectos de la comunidad de San Ysidro.

“Después de nuestra familia, San Ysidro y su gente era como nuestra segunda familia”, dice Óscar.

En la Iglesia

Su labor central en la comunidad fue a través de la Iglesia de Monte Carmelo, donde Cristina fue voluntaria por décadas, ayudando en la oficina y en años recientes, junto con su esposo, en el ministerio de eucaristía.

Cristina era parte tan importante de Monte Carmelo, que el Obispo Gilberto E. Chávez, con quien la familia Paredes desarrolló una bonita amistad a través de los años, ofició parte de la misa de cuerpo presente de Cristina.

“Cristina era una hermana que ofreció mucho amor a sus ministerios”, dice el Diacono José Luis Medina, quien la conoció en 1976.

Como parte de su labor en la iglesia, Cristina y su esposo llevaban la comunión a los enfermos de San Ysidro en sus hogares. También, en años recientes cada lunes Cristina era voluntaria para ayudar a contar las aportaciones que los feligreses dan cada domingo en las misas.

“Su muerte es una gran pérdida de un elemento para Cristo, pero su amor continuará, pues la seguimos recordando”, dice Medina.

En la educación

Cristina inició su carrera en la educación en 1972, cuando fue contratada por el Distrito Escolar de San Ysidro como asistente de maestra de pre-escolar. Pero ella, queriendo apoyar más la educación de los niños de la comunidad, obtuvo su licencia como maestra de preescolar en 1977. Trabajó en el Centro Infantil de los apartamentos Villa Nueva y en la Escuela Willow hasta que se jubiló en 1993.

Durante los años que Cristina trabajó como maestra de pre-escolar, San Ysidro era el modelo para el Estado de California en educación preescolar.

María Tejeda, quien trabajó con Cristina por más de 10 años como administradora en diferentes escuelas de San Ysidro, la recuerda como una de las maestras de preescolar más queridas por los niños y los padres.

“Todos la querían mucho porque tenía muy buen carácter”, dice Tejeda, quien ahora trabaja en el Centro de Desarrollo Infantil de San Ysidro. “Era una señora muy agradable que siempre trataba de ayudar a la gente”.

Además de su labor en la iglesia y en las escuelas, Cristina también estuvo por muchos años involucrada en causas sociales de San Ysidro. Fue organizadora de las celebraciones de fiestas patrias y también fue una de las fundadoras del Centro de Salud de San Ysidro.

“Cristina fue una buena hija, fue buena hermana, fue buena esposa y madre, fue buena abuela y bisabuela”, cuenta Don Óscar. “Cristina está aquí conmigo, con su familia. Nunca se ha ido. Me pongo a rezar y la tengo alrededor mío”.

Descanse en paz, Doña Cristina Paredes, un pilar de la comunidad de San Ysidro.

Return to the Frontpage