January 25, 2008

Nueva era para la educación superior en San Ysidro

Por Pablo Jaime Sáinz

Southwestern College pondrá la primera piedra para el nuevo centro de Educación Superior en San Ysidro el viernes, 8 de febrero, a las 11 a.m.

Las nuevas instalaciones con un presupuesto de $5.6 millones abrirá en la primavera del 2009. El centro de dos pisos reemplazará al antiguo edificio de una sola planta que abrió en 1988. El edificio original cerró en agosto, cuando Southwestern abrió otro Centro de Educación Superior en Otay Mesa.

El nuevo centro de San Ysidro será construido en el mismo lugar y tendrá más salones de clase, laboratorios de cómputo y mejores instalaciones estudiantiles.

Más que nada, representará una nueva era en la educación superior en San Ysidro, dijo la Dra. Angélica Suárez, decana del Centro de Educación Superior en Otay Mesa y quien también es la administradora del proyecto en San Ysidro.

“Me siento muy orgullosa de este hecho tan importante en la historia de Southwestern College y la comunidad de San Ysidro, quienes tuvieron la visión de establecer este centro hace casi 20 años”, dijo Suárez. “Como resultado, el centro de San Ysidro ha sido incorporado a la rica cultura de esta comunidad y se mira como un recurso comunitario vital que sirve como esperanza y oportunidad para los residentes de San Ysidro”.

Desde agosto y durante la construcción del nuevo edificio, Southwestern College ha continuado ofreciendo clases populares, como ESL, desarrollo infantil y matematicas, en otras ubicaciones cercanas en la comunidad, como la Escuela de Adultos de San Ysidro y la agencia de servicios sociales Casa Familiar.

“El Southwestern Community College District ha estado llenando el compromiso que tiene con esta comunidad durante dos décadas”, dijo Andrea Skorepa, directora de Casa Familiar”. “Estoy orgullosa de participar con el colegio para asegurar que la comunidad de San Ysidro tenga oportunidades educativas en todo nivel”.

Suárez dijo que cuando el colegio preguntó entre los residentes, empresas y estudiantes, en San Ysidro, notaron la necesidad de ofrecer cursos en computación, inglés como segundo idioma, desarrollo infantil, matemáticas y lectura.

Así que dijo que el programa académico proveerá a los residentes con la oportunidad de tomar cursos en esas áreas, además de cursos en educación general, como psicología, arte y biología.

El antiguo centro en San Ysidro abrió en 1988 con una capacidad de 1,000 estudiantes. Cuando cerró en el 2007, tenía unos 1,300 estudiantes en la primavera y 1,400 en el otoño. El nuevo centro tendrá lugar para unos 2,000 estudiantes, dijo Suárez.

“Southwestern College está comprometido con lograr las metas educativas de todos los residentes del sur del condado”, dijo David J. Agosto, presidente de la mesa directiva de Southwestern College. “Las nuevas instalaciones incrementan nuestra misión y nos permiten traer más oportunidades educativas a los residentes en y cerca de San Ysidro”.

Suárez dijo que el Centro de Educación Superior en Otay Mesa, el cual abrió en agosto, ha sido un éxito. También, muchos estudiantes de San Ysidro asisten al centro en Otay Mesa.

“Abrimos en el otoño del 2007 con 1,400 estudiantes y continuamos trabajando de cerca con la comunidad de Otay Mesa y del sur del condado para ofrecer los programas académicos necesarios para entrenar a los empleados en enfermería, policía, bomberos y paramédicos”, dijo.

Cuando Southwestern College abrió el Higher Education Center en San Ysidro en 1988, tenía la meta de ser un “monumento viviente” para las víctimas de la masacre de 1984 que tomó lugar en esa misma ubicación donde el centro educativo fue construido.

Suárez dijo que el monumento de 21 pilares de mármol que se encuentra fuera del centro de San Ysidro en memoria de las víctimas se mantendrá en la nueva construcción.

“Este nuevo centro continuará fortaleciendo una larga relación con la comunidad de San Ysidro”, dijo Suárez.

Para obtener más información sobre el Centro de Educación Superior en San Ysidro de Southwestern College, visite www.swccd.edu.

Return to the Frontpage