January 25, 2008

Demostrará su Privilegiada Voz Juan Pablo Villa Joven Cantautor Mexicano

Por: Paco Zavala

La voz humana considerada como una bendición celestial, porque así lo es, ésta nos sirve para hablar correctamente nuestro idioma y otro cualquiera y para cantar bien o mal, pero también en la decrepitud de nuestro concepto humano la usamos para mentir, vociferar, insultar humillar, chismear, declarar la guerra, etc.,etc.

Pero hay o habemos algunos individuos sobre la faz de la tierra que a parte de contar con la bendición de Dios, le dedicamos algún tiempo o algunos años a asistir a escuelas especializadas que nos ayuden o nos instruyan a educar la voz, hermoseándola, haciéndola más agradable para hablar o cantar.

Algunos dedicamos el trabajo y la proyección de la voz educada a cantar, actuar, disertar, platicar, exponer en conferencias o en reuniones sociales o en otra labor relacionada con esta función, como lo realizan los actores, actríces, cantantes, locutores en radio o animadores en televisión, los maestros en el aula, los conferencistas, políticos u otros y la consideramos nuestro instrumento de trabajo, contando con la ignorancia de quienes la usan casi en su mayoría, atentando en contra de esta función natural, de una manera o de otra y enseguida corremos con el Otorrinolaringologo para que alivie nuestro problema, porque ignoramos de principio que debemos cuidarla como uno de los tesoros más preciados del ser humano.

Todo este rollo fue porque en el escenario del Lugar del Nopal, el próximo viernes 25 de enero a las 9:00 pm. se presentará el joven cantautor Juan Pablo Villa, quien ha sorprendido a propios y extraños con los malabares que puede realizar con su voz.

Nada es cosa de la improvisación, sin la consabida enseñanza, hay que buscar los medios eficazes para que como en este caso se pueda lograr una verdadera hazaña, como sucede con la voz de Juan Pablo Villa.

De acuerdo con las enseñanzas a las que he tenido la oportunidad de introducirme por algunos años, relacionadas con este trabajo o fenómeno de desarrollo vocal, existen algunas propiedades inherentes o vinculadas con el mismo, en la educación de la voz existen voces infantiles o blancas, voces naturales o de coristas, voces de cantantes de variedad y voces clásicas, cada una de estas divisiones de las diversas formas del canto tiene sus particularidades, de las cuales no entraremos en detalles.

Juan Pablo Villa, es un joven artista de 33 años de edad, nacido en el D.F., dedicado en cuerpo y alma a la composición y a cantar, pero desde hace aproximadamente 10 años se ha dedicado a la investigación y exploración usando como medio la improvisación vocal libre y la aplicación de técnicas vocales contemporáneas poco convencionales. En la actualidad está ofreciendo en su espectáculo el proyecto “La Gruta de Baba”, el cual es un compendio de improvisación libre, en los que con la voz como instrumento pilar, objetos y un procesador multipistas, crea un caleidoscopio de posibilidades vocales, que genera un paisaje sonoro vocal irresistible y sorprendente.

En realidad la innovación vocal que Juan Pablo Villa ofrece al auditorio, es maravillosa, hay que oirlo y verlo, todos los malabares que realiza con su voz, son extraordinarios, demuestra en su espectáculo que no basta tener una voz bonita y agradable, no, hay que tener una voz educada en su nivel.

El próximo viernes 25 de enero lo podrá admirar en el escenario anunciado anteriormente, si no tiene algo importante que hacer visite El Lugar del Nopal, sitio en el que estará esa noche Juan Pablo Villa y pase una noche agradable, escuchando esta estupenda voz. Para información al: 01152 (664) 685-1264.

Return to the Frontpage