January 25, 2008

Identificaciones del Mexicanismo se Despiden en el Mes de Enero y Febrero

Por: Paco Zavala

Como dice el refrán muy mexicano “ no hay víspera que no se llegue ni fecha que no se cumpla”. Durante el presente mes de enero llegan a su término la presentación de tres exposiciones que se encuentran establecidas en el Centro Cultural Tijuana.

Las tres exposiciones se expusieron para conmemorar la celebración del 25 aniversario del Centro Cultural Tijuana Las exposiciones están conformadas por: Mi tema, Parientes de Ocasión e Iconos y Tradiciones.

La primera de ellas “Mi Tema”, con esta muestra, el Colectivo Expositor celebró su décimo aniversario, el cual es el conjunto de 15 instalaciones de gran formato de mujeres creadoras, artistas visuales de varias disciplinas en las que se incluyen pintura, escultura, performance, instalación y danza. Intervienen participando Melisa y Mónica Arreola, Mely Barragán, Sandra Bello, Tania Candiani, Carmela Castrejón, Jessica Díaz, Lídice Figueroa, Silvia Galindo, Lourdes Lewis, Lula Lewis, Irma Sofía Poeter, Rosa Osuna, Elba Rhoads y Jean Von Borstel.

Desde el día de su apertura esta exposición ha sido visitada por 26 mil asistentes; estará abierta hasta el próximo domingo 27 de enero y se encuentra ubicada en el Vestíbulo del Museo con la admisión completamente gratuita.

La siguiente muestra es: “Parientes de Ocasión”, compuesta por un grupo de fotografías de prominentes fotográfos de bajacalifornianos dentro de los que destacan: Omar Martínez, Tizoc Santibañez, Sergio de la Torre, Aldo Guerra, Yuri Manrique, Julio Orozco, Camilo Ontiveros, Elsa Medina, Alejandro Cossío, Ingrid Hernández, Livia Corona, David Maung, Alicia Tsuchiya, Yvonne Venegas y Tania candiani.

Esta exposición ha sido visitada por más de 9 mil asistentes desde su apertura, la cual se despedirá hasta el próximo mes de febrero y se localiza en la Sala Central de Exposiciones.

La última exposición es la denominada “Iconos y Tradiciones”, en un recorrido por la imaginería popular mexicana, representada a través de la artesanía, tradiciones, símbolos y celebraciones que nos identifian como lo que somos: mexicanos.

El acceso a esta exposición es gratuita. A la fecha ha sido visitada por un promedio de 29 mil personas. Estará abierta hasta el próximo mes de febrero.

Los comentarios vertidos por los diversos públicos asistentes y por los medios no podían ser menos que elogiosos, remarcando en algunos conceptos y aspectos el trabajo en general expuesto por los artistas que se muestran en esta importante vitrina.

Todavía quedan unos días para que Ud. amable lector visite cualquiera de estas tres exposiciones y admire disfrutanto los extraordinarios trabajos de los artistas expositores.

Para información sobre estas actividades y otras inherentes al quehacer cultural y artístico, llame a los teléfonos: 01152 (664) 687-9650, 687-9655, 687-9636 y 687-9637.

Return to the Frontpage