January 18, 2008

Nuevo acuerdo de SDSU ofrece experiencia internacional a estudiantes

Por Pablo Jaime Sáinz

El verano pasado, Enrique Velasco, un estudiantes de último año de negocios internacionales en San Diego State University (SDSU), hizo prácticas profesionales en Sempra Energy Mexico en Tijuana.

También recibió una beca de la compañía junto con SDSU para continuar con sus estudios de negocios en el extranjero.

Durante sus prácticas profesionales en Sempra Energy en Tijuana, tuvo el puesto de asistente de procuración durante dos meses.

“Esto me dio la oportunidad de aplicar lo que aprendí en clases en una oficina de una compañía de alto nivel”, dijo Velasco, quien se graduará en mayo de un programa de negocios con títulos triple que incluye licenciaturas de universidades en México y Canadá además de su licenciatura de SDSU.

“Esta fue una gran oportunidad de mejorar mi educación a través de experiencia inter-nacional”, dijo Velasco.

Un nuevo acuerdo entre SDSU y la Cámara de Comercio de Estados Unidos-México le dará más oportunidades como la de Velasco a más estudiantes de SDSU.

El nuevo acuerdo establece la base para cooperación entre el College of Arts & Letters y el Institute for Regional Studies of the Californias, ambos de SDSU, y la Cámara de Comercio de Estados Unidos-México. Las dos instituciones firmaron un memorando de entendimiento el 6 de diciembre del 2007 en la Ciudad de México durante la junta anual bi-nacional de la cámara de comercio.

El acuerdo es parte de un esfuerzo más amplio para mejorar las experiencias educativas internacionales para los estudiantes de SDSU en la economía global de hoy.

“Este plan provee más acceso para los estudiantes en ambos lados de la frontera”, dijo Velasco, el estudiante de SDSU.

Actualmente SDSU tiene el segundo lugar en el país entre universidades de investigación por el número de estudiantes que estudian en el extranjero.

“Este esfuerzo va a fortalecer los programas del College of Arts & Letters en México y nuestra relación con corporaciones en E.U. y México que trabajan en ambos lados de la frontera”, dijo Paul Wong, decano del College of Arts & Letters.

En estos momentos la universidad ofrece licenciaturas múltiples con universidades en México, Canadá, Chile y Brasil. También ofrece cursos en Tijuana a través del Centro de Estudios Latinoamericanos.

Como parte del acuerdo, SDSU y la cámara de comercio desarrollarán programas para proveer más oportunidades para estudiantes en ambos lados de la frontera. SDSU enviará más estudiantes para estudiar y participar en prácticas profesionales con empresas en México en diferentes industrias como intercambio internacional, turismo, inversiones y desarrollo de bienes raíces.

“Estamos contentos de nuestra alianza estratégica con SDSU”, dijo Albert C. Zapanta, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos-México, organismo que tiene más de 2 mil miembros.

El acuerdo también tratará de desarrollar un programa de administración binacional para empresas industriales que busquen a universitarios graduados bilingües para que se conviertan en gerentes futuros en sus operaciones en E.U., México y Latinoamérica, dijo Zapanta.

“Es importante para los estudiantes tener experiencias educativas internaciones para poder estar mejor preparados para empleos en la economía global”, dijo Paul Ganster, director del Institute for Regional Studies of the Californias de SDSU, que ayudará a coordinar la labor del College of Arts and Letters con la cámara de comercio.

Return to the Frontpage