January 11, 2008

Grupo apoya “oportunidad equitativa” para proyecto en la bahía de CV

Por Pablo Jaime Sáinz

Una coalición de contratistas, constructores y trabajadores están alentando al cabildo de Chula Vista a aprobar una ordenanza que la coalición dice “promoverá la competencia y la oportunidad equitativa” en la construcción de un hotel y un centro de convenciones en la bahía de Chula Vista.

La Build the Bayfront Coalition tuvo una conferencia de prensa el martes, 8 de enero, enfrente del Ayuntamiento de Chula Vista para dar detalles de la Open Competition and Anti-Discrimination Ordinance (Ordenanza de Competencia Abierta y Anti-Discriminación) para la Ciudad de Chula Vista.

La ordenanza indica que sólo proyectos que permitan que empleados de la construcción y contratistas que sean parte o no de un sindicato podrán recibir fondos públicos.

La ordenanza se refiere a los planes de Gaylord Entertainment de construir un conjunto de hotel y centro de convenciones de mil millones de dólares en la bahía de Chula Vista. La compañía se negó a firmar un convenio que requeriría que los trabajadores de la construcción involucrados en el proyecto fueran miembros de un sindicato.

La Build the Bayfront Coalition también presentó resultados de una encuesta entre electores locales.

El vocero de la coalición, Eric Christen, dijo que “nos da gusto poder presentar esta solución democrática que resolverá la controversia de Gaylord de una buena vez al permitir la competencia abierta para todos los trabajadores, sean parte de un sindicato o no, en todos los proyectos de construcción con fondos públicos. Esto se trata de asegurar oportunidad equitativa para todas las personas de Chula Vista”.

Christen dijo que la misión de la coalición es dar a conocer la táctica a la que llaman “greenmail”—una estrategia en la que los sindicatos citan el Acta de Calidad del Medio Ambiente de California para bloquear proyectos que no tengan contratos con los sindicatos.

La Prensa San Diego: ¿Por qué es importante que Chula Vista tenga una ordenanza como esta?

Eric Christen: Asegurará que los proyectos de construcción públicos se mantengan abiertos a todos los trabajadores locales, aun si no son parte de un sindicato. Al promover la competencia abierta, reducirá los costos.

La Prensa San Diego: ¿Por qué deben apoyarla la gente de Chula Vista?

Eric Christen: Para asegurar que todos los trabajadores de la construcción tengan oportunidad equitativa.

La Prensa San Diego: ¿Qué piensa de lo que ustedes llaman “greenmail” de los sindicatos?

Eric Christen: Los líderes sindicales usan esa táctica de involucrar procesos de ley del medio ambiente para hacer que las compañías desarrolladoras cumplan con sus exigencias.

 La Prensa San Diego: ¿Cuál es la posición de la Build the Bayfront Coalition sobre las preocupaciones ambientales que se han generado en torno al proyecto?

Eric Christen: La Build the Bayfront Coalition busca una bahía limpia y segura que generará millones de dólares y creará miles de nuevos trabajos.

Return to the Frontpage