January 11, 2008

Otorgarán Jugosos Premios en Varios Certámenes Vinculados con las Letras en Este 2008

“Premio de cincuenta mil pesos en el Concurso Frontera de Palabras / Border of Words”

Por: Paco Zavala

En este 2008 se están promocionando la concertación de varios certámenes vinculados con actividades relacionadas con la proyección de las letras mexicanas, todos apoyados por el Consejo Nacional para la cultura y las Artes y otras instituciones gubernamentales municipales, estatales y federales.

Hoy nos ocuparemos de mencionar algunas notas relacionadas con estos importantes certámenes. Ejemplo de los resultados de estos eventos es el de Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of Words, mismo que el año pasado entregó un premio de 50 mil pesos al joven novelista sinaloense radicado en los EE.UU. Albaro Sandoval Medina, quien con su novela “Lodo en Tierra Santa”, se hizo acreedor al jugoso premio.

La historia referida se desarrolla en dos estados fronterizos, uno mexicano y otro estadounidense. Algunos de los elementos formativos de la narrativa, son el narcotráfico y la inmigración. Momentos desesperados se apoderan de uno de los personajes que le obligan a dejar gringolandia y regresar a tierra azteca.

Sandoval Medina, por seis años se desempeñó como reportero en su natal estado de Sinaloa y en Zacatecas, por lo tanto el escritor tuvo contacto con diversos tópicos propios de un reportero, fuente que le sirvió de inspiración para lograr culminar su obra.

Ahora bien, para este año ya está abierta la convocatoria para realizar el concurso de Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of Words, en su edición correspondiente al periodo 2007/2008, al que convocan: El Premio Binacional de Novela Joven 2007, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Programa Cultural Tierra Adentro, el Centro Cultural Tijuana y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La fecha límite para la recepción de trabajos es el próximo viernes 23 de febrero de 2008, en: Gerencia de Literatura del Centro Cultural Tijuana. Premio Binacional de Novela Joven. Paseo de los Heróes 9350, Zona Urbana Río. C.P. 22010, Tijuana, B.C.

El clausulado para participar en este concurso puede solicitarlo al domicilio antes mencionado o a: Centro Cultural Tijuana, teléfono 01152 (664) 687-9649, ce: literatura @cecut.gob.mx o al Programa Cultural Tierra Adentro, teléfonos en el Distrito Federal Nos. 01152 (55) 1253-9946 ó 1253-9895, ce: cbarraza@correo.conaculta.gob.mx

En otro rubro el Programa Cultural Tierra Adentro tiene aún vigentes cuatro convoca-torias para premios literarios del propio programa.

Los premios del Programa Cultural Tierra Adentro, representan cuatro opciones de participar para dar a conocer nuevas propuestas de jóvenes autores.

Los Premios pendientes son: Premio Nacional de Poesía Joven Eías Nandino (28 de marzo del 2008), Premio Nacional de Ensayo Joven José Vasconcelos, (7 de marzo de 2008), Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo, (28 de marzo de 2008) y Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri, (próximo 18 de enero de 2008).

Cuatro grandes oportunidades para los jóvenes escritores, poetas, cuentistas, novelistas, dramaturgos y ensayistas. Para información, consúltela en: www.conaculta.gob.mx/tierra y www.cecut.gob.mx

Return to the Frontpage