January 11, 2008

El desarrollo de software va incrementando en Tijuana

By Pablo Jaime Sáinz

Anton Zajac, cofundador de ESET, una de las compañías de software de seguridad con mayor crecimiento en San Diego, vino a los Estados Unidos vía México hace más de 10 años de, en ese entonces, la Checoslovaquia comunista.

Llegó a Tijuana, como profesor invitado por el Centro de Graduados del Instituto Tecnológico de Tijuana y la Universidad Iberoamericana. En ambas instituciones enseñaba cursos avanzados de ingeniería de software, matemáticas y física.

“Era un gusto compartir mis conocimientos con esos jóvenes”, dijo Zajac, quien estudió física matemática en la Universidad de Comenius en la antigua Checoslovaquia y quien tiene un doctorado en teoría quántica. “Había mucho entusiasmo”, añadió en perfecto español.

Zajac dijo en una entrevista reciente que, aunque Tijuana no es conocida como una ciudad de investigación científica, en la ciudad viven muchos profesores y estudiantes que están estudiando para desarrollar software computacional en el Centro de Graduados del Instituto Tecnológico de Tijuana y en otras universidades.

Aunque Zajac no ha regresado a dar clases a Tijuana desde que se mudó a San Diego, dijo que se mantiene al tanto de los desarrollos de software en la ciudad y que a menudo se reúne con sus antiguos colegas del Centro de Graduados.

Su apoyo a la educación en Tijuana continúa hasta hoy, sin embargo. De hecho, ESET apoya a proyectos de investigación y educativos en Tijuana mediante becas y donativos. En el 2006, ESET donó 5 mil dólares al Centro de Graduados del Instituto Tecnológico de Tijuana.

“Aún no olvido como Tijuana me abrió los brazos cuando llegué”, dijo Zajac. “Recuerdo que pude ahorrar para comprar un carrito usado, que me costó 800 dólares”.

Ahora Zajac está muy lejos desde que llegó a Tijuana. Su compañía ESET, con sede en el centro de San Diego y oficinas sucursales en Slovakia y Argentina, desarrolla software antivirus y de seguridad. En los últimos cuatro años, las ventas se han incrementado en 1,658 por ciento.

Cuando Zajac llegó a Tijuana hace años, ya tenía conocimientos del español y de la cultura latinoamericana.

“Cuando era un niño estuve tres años en La Habana, mi padre trabajó ahí un tiempo”, dice Zajac. “Desde entonces he estado mejorando mi español. La mentalidad latinoamericana está muy cerca de mi corazón. Además entiendo bien los problemas económicos y desafíos que enfrentan muchos de los países de la región. A pesar de estos problemas mi compañía ha crecido mucho en años recientes”.

Zajac dijo que nunca dejará de apoyar a los jóvenes estudiantes que están estudiando para desarrollar más software computacional en Tijuana.

“Tijuana tiene mucho futuro en este campo”, dijo. “Hay mucho talento joven”.

Este año Zajac planea hacer un donativo de varios miles de dólares al mejor trabajo de doctorado en el Tec de Tijuana en el área de computación o un área relacionada.

Fundada en 1992, ESET es una compañía internacional de software de seguridad para empresas y consumidores. El programa antivirus de ESET, NOD32, ha sido premiado varias veces por su eficacia. Para conocer más de Zajac y su labor, visite www.eset.com.

Return to the Frontpage