January 4, 2008

LA COLUMNA VERTEBRAL
El Soporte Informativo Para Millones de Hispanos
Por José López Zamorano

Cosa de derechos

Se dice que lo que nos distingue del resto de las especies animales es nuestra capacidad única de hablarnos a nosotros mismos, porque al hacerlo buscamos nuestra identidad.

Como inmigrantes a este país, es claro que nuestra identidad elemental es como seres humanos que merecemos un trato digno y respetuoso, al margen de nuestra situación legal.

Es un asunto relevante debido al clima actual en que muchos inmigrantes son objeto del fuego cruzado de las redadas, del asedio en varias ciudades y chivos expiatorios favoritos en algunas campañas políticas o espacios televisivos.

Peor aún cuando vemos que nuestro color de piel o nuestros rasgos son vistos como señuelo para las autoridades, al margen de si somos indocumentados, residentes o ciudadanos.

No hemos llegado a la desdicha de la década de 1930, durante la Gran Depresión, cuando cientos de miles de mexicanos y ciudadanos estadounidenses de origen mexicano fueron deportados sin base legal. Pero expertos creen que la situación actual puede empeorar, antes que mejorar.

Por eso de suma importancia conocer nuestros derechos en este país, porque muchas leyes nos protegen independientemente de nuestra situación migratoria.

Siempre respeta las leyes de este país, pero si eres detenido, tienes derecho a contactar a un abogado, para lo cual es útil tener su número telefónico a la mano. También tienes el derecho de mantener silencio, aunque puedes decir tu nombre. No tienes que firmar ningún papel, a menos que tengas presente a un asesor legal.

En caso que seas extranjero es importante que conozcas el teléfono de tu consulado más cercano.

Pero no en todos los casos tienen las autoridades obligación de informarte de ese derecho, que está consagrado en la Convención de Viena, por lo cual lo mejor es que tú lo solicites activamente.

Si eres ciudadano estadounidense y fuiste arrestado por error o por tu perfil hispano, no dudes en llamar de inmediato a un abogado.

La proporción de extranjeros arrestados que piden hablar con sus consulados es muy pequeña, lo cual sugiere que muchos inmigrantes desconocen ese derecho o, tienen temor a ejercerlo.

Es claro que la situación ideal es que la migración a Estados Unidos sea toda legal y ordenada, pero la realidad es que existen 12 millones de personas sin documentos migratorios. Hasta que no exista una solución integral a ese fenómeno social y económico, es de fundamental importancia conocer y ejercer tus derechos.

Amigo lector de La Columna Vertebral, si necesita información a servicios en su comunidad llame a la Línea de Ayuda de la Fundación Self Relance al 1-800-473-3003.

Return to the Frontpage