January 4, 2008

Reavivan la Creación de un Museo en la Risueña Vecina Ciudad de Tecate

Por: Paco Zavala

Si, es una idea brillante el desear crear un museo en la vecina ciudad de Tecate, B. C., pero para desarrollar esta idea, hay que contar con el deseo ferviente de querer hacerlo, incluyendo infinidad de razones que se fundamentan para crearlo, ¿Por qué?, porque al crearlo se llena un gran vacío existente en la cultura y en la historia, ésta es una gran necesidad de los pueblos, si no cuentan con una institución museográfica en su entorno, viven vacíos, porque ahí se sienta la historia, sus alcances, logros, herencia, testimonios, etc,etc, y los identifica.

Esta información nos fue proporcionada por Armando Cáceda Ochoa, compañero periodista y promotor cultural “freelance”, Coordinador de Difusión y Programación del Sótano de Rita, centro cultural independiente en Tijuana, B.C.

Nos dice Armando Cáceda que hoy desde la perspectiva del XIX ayuntamiento tecatense se reaviva la idea de buscar la manera y formas de realizar un museo en las instalaciones del Centro Cultural Tecate (Cecutec), mismo que ya existía.

En 1996, el Congreso del Estado autorizó el habilitamiento de una granja avícola aban-donada y creó el Cecutec y el Museo de la ciudad, razones presupuestales lo limitaron y actualmente no funciona.

El Dr. Marco Antonio Samaniego López, Director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de B.C., celebró el propósito de realizar el museo en el municipio de Tecate, obra que dice tiene un gran sentido educativo para las nuevas generaciones.

Tecate es una ciudad muy nueva en la que todavía se puede reconocer quienes fueron sus fundadores y antiguos residentes, donde el crecimiento urbano se manifiesta cotidianamente y modifica las relaciones sociales y culturales, atrayendo con sus movimientos los cambios resultantes, que se perciben constanemente.

Si esta idea cristaliza en realidad, Tecate podría convertirse en el líder de la experiencia museográfica regional. Las ciudades hermanas adyacentes no cuentan en nínguna de ellas con un museo de gran envergadura que cubra este vacío tan importante en la historia, además de fortalecer la cultura.

La cultura en este entorno adolece de fortalecimiento y no es que las autoridades correspondientes carguen con toda la culpa, todas las fuerzas vivas de la ciudad también les corresponde su gran parte de responsabilidad, porque en una ciudad no solamente viven las autoridades, para ser las únicas responsables, aprendamos de otros países del mundo, en los que cada quien aporta su granito de arena.

Considero que si esta promoción de abrir el museo tecatense se lo adjudican únicamente a la autoridad, es un grave error, hay que considerar a la sociedad establecida en gran medida y así se podrá realizar la obra con más facilidad para satisfacción de toda la comunidad, mismo ejemplo que deberán seguir las ciudades adyacentes para conseguir esta realización en cada uno de sus entornos.

Return to the Frontpage