January 4, 2008

Comentario:

Recuento 2007

Por Dagoberto Márquez

Estimado lector, Fina lectora, hacer un balance de los acontecimientos en esta época tan dinámica y convulsa es muy difícil. Esto es así porque en un balance deben incorporarse todos los elementos pero resulta que los espacios periodísticos son limitados y los acontecimientos muchos lo cual imposibilita casi todo al respecto. Sin embargo y toda vez que las circunstancias obligan a un cierto recuento, intentaremos recopilar o citar los eventos más relevantes sean estos locales, nacionales o de otra parte del planeta aunque de antemano se diga que estos podrían ser asuntos en proceso. Aclarado lo anterior y si no tiene usted inconveniente, lo que consideramos como acontecimientos de suyo graves o muy importantes son los siguientes.

1.- Apenas iniciaba 2007 cuando el diputado local Jorge Bajos era asesinado aquí en Guerrero. El crimen ocurrió cuando el entonces responsable de la Comisión de Cuenta Pública se disponía a conceder una entrevista para la televisión en Acapulco. De su supresión física se sospecha de la gente investigada formalmente así como de algunos ex alcaldes que no cumplieron con sus responsabilidades dado que de su paso por diversos cabildos existe una cifra que alcanza los 130 millones de pesos en faltantes. El caso de que hablamos y del cual este opinante no ha vertido opinión alguna sigue siendo investigado aunque ocasionalmente haya luces y sombras al respecto. Como resultado de las pesquisas originales existe gente en la cárcel así como gente bajo permanente sospecha.

2.- En otro orden de cosas, el inicio de 2007 fue determinante para la economía popular mexicana toda vez que tras años de manejo deficitario en materia agrícola, el precio del maíz y de la tortilla se disparó a la alza habiendo un efecto negativo en varios sentidos. A saber, el fuerte aumento señalado así como la escasez del grano, el acaparamiento del mismo, inconformidad social, escalada de precios en otros productos, carestía generalizada que incluyó a los combustibles, etcétera. El aumento de precio de que hablamos llegó para quedarse.

3.- Más como estrategia para ganar legitimidad política que como estrategia para contrarrestar los efectos del narcotráfico, el gobierno mexicano movilizó al ejército en una operación sin precedentes que lo mismo alcanzó ciertos resultados concretos a la vez que gastó incalculables recursos económicos. Esta operación se dio en paralelo con una severa carnicería que al concluir el año se estimó en poco más de siete personas asesinada diariamente. En el ínter podría haber ocurrido un cierto pacto entre las bandas lo cual no es garantía de nada ni para la sociedad ni para el propio pueblo. El gobierno de México sigue haciendo caso omiso a la posibilidad de cambios que permitan la regulación de algunas drogas lo cual imposibilita la solución de fondo al problema.

4.- En materia política, Andrés Manuel López Obrador, el hombre que pudo ser el presidente de México en 2006, se moviliza. Con ello, el reconocido como Presidente Legítimo de México se desplaza y organiza a cientos de pueblos y comunidades, recorriendo durante el año alrededor de mil municipios. López Obrador advierte de políticas contrarias al interés popular y llama a la movilización nacional en caso de que se concreten las iniciativas para modificar el estatus de los hidrocarburos, la energía así como las dos principales empresas estatales mexicanas como son la CFE y PEMEX. Más allá de la intención para dividir a la izquierda política mexicana, López Obrador es seguido y querido por mucha gente aquí en México.

5.- En Cuba, Fidel Castro delega el poder político en su hermano Raúl debido a lo severo de su convalecencia. Castro, de alrededor de ocho décadas de edad, se vio forzado a convalecer clínicamente debido a fuertes quebrantos en su salud. El todavía Jefe de Estado y de Gobierno cubano así como legendario icono de la lucha socialista en el mundo, escribe y recibe muestras de apoyo de parte de diversos líderes y jefes de Estado sudamericanos. Fidel Castro admite que durante una época se aferró al poder por exceso de juventud y un poco por falta de conciencia. Este opinante considera a Fidel Castro como un líder comprometido con su pueblo así como un buen hombre. Sin duda alguna.

6.- Volviendo a México, el empresario de origen asiático Zhenli Ye Gon fue acusado tras encontrarse en su residencia más de 200 millones de dólares. Ye Gon acusó a su vez a las autoridades mexicanas así como al Partido Acción Nacional de ser quienes le involucraron en una infortunada operación donde se puso de relieve el tráfico de drogas, un presunto soporte económico para la campaña presidencial de Felipe Calderón así como el tráfico de influencias en la anterior administración. Zhenli Ye Gon está detenido así como sujeto a proceso judicial en los Estados Unidos.

7.- Volviendo a México, aquí en Guerrero un hermano del gobernador del estado interpuso una demanda contra un medio periodístico. Alberto Torreblanca Galindo aduce malestar, descrédito y enojo después de que “El Sur” divulgó datos sobre una presunta colusión o complicidad de intereses en obras de restauración de escuelas autorizadas desde el gobierno y donde el hermano del hoy gobernante habría obtenido irregulares apoyos no probados aún. Este asunto es materia de controversia y si no ocurre otra cosa va a ser dirimido en los tribunales. Lo recomendable sería la concertación entre las partes previa aclaración de los hechos.

8.- Aquí en México Vicente Fox ha sido acusado de enriquecimiento ilícito. Fox, cuyo mandato fue caracterizado por inestable y escandaloso llegó al poder tras ganar las elecciones en el año dos mil. Su actual esposa, una mujer codiciosa y al parecer de escasos escrúpulos, añoró seguir a su marido en la presidencia de México bajo una grotesca emulación de lo que décadas atrás y desde otro plano en Argentina se vio con la popularidad de Eva Perón, la mujer humana y nacionalista mejor conocida como Evita. La investigación contra Fox y contra su propia esposa está en curso. A Vicente Fox se le repudia en muy amplios sectores de México.

9.- Aquí en nuestro país Tabasco sufrió de muy graves inundaciones tras la salida de su cause del Río Grijalva. Como todos sabemos esto ocurrió hace apenas dos meses aunque la reparación de daños y la reactivación de las cosas vaya para más tiempo. Del suceso se piensa que la corrupción en los gobiernos anteriores es una de las causas más probables de la tragedia, dado que aún cuando que se presupuestaron recursos para realizar obras de ingeniería al respecto, tal cosa no se hizo, dejando a Villahermosa a su suerte. Los daños ocasionados por todo esto suman muchísimo dinero en pérdidas.

10.- En materia política en Sudamérica los argentinos eligieron a Cristina Fernández como su nueva presidenta. Cristina Fernández sucede en el poder a su esposo Néstor Kirchner. Cristina Fernández se propone llevar a cabo una administración bastante parecida a la de su antecesor, ratificando a diversos responsables del gabinete. Tras ocurrido todo esto, la prensa internacional dio cuenta de la posibilidad de actos ilícitos tras la denuncia de apoyo económico extranjero para lo que fue la campaña presidencial hasta por 800 mil dólares. Sin embargo y más allá de la grave acusación, el apoyo financiero denunciado no ha sido probado.

11.- Regresando a México, aquí en Guerrero los estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” y la policía estatal de la entidad protagonizaron una gresca no vista antes tras un polémico bloqueo al Congreso del Estado el cual terminó en actos de violencia, represión y vandalismo. Los estudiantes normalistas se han movilizado durante meses denunciando falta de apoyo así como la posible desaparición de su escuela lo cual ha sido desmentido por el gobernador del estado. La Normal Rural de Ayotzinapa forma parte de un conglomerado de escuelas donde se preparan maestros para las áreas rurales de México. Ayotzinapa es el Alma Máter de mucha gente donde destacan los luchadores sociales y en su momento guerrilleros Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos.

12.- En Colombia las FARC deciden por la posibilidad de la liberación de rehenes. Las FARC son un movimiento armado y guerrillero que desde hace décadas causa una fuerte polémica. La decisión actual estriba no en la deposición de las armas sino en la liberación de rehenes algunos de los cuales llevan años en cautiverio. En toda esta operación, apoyada y polémica desde diversos ángulos destaca la intervención del presidente venezolano Hugo Chávez así como la del ex presidente argentino Néstor Kirchner. Este asunto sigue su curso.

13.- Felipe Calderón alcanza su primer año de gobierno aquí en México. Calderón, al cual millones de mexicanos tachan de espurio, se mantiene en el poder así sea zigzagueantemente. De Calderón no es posible hablar en buenos términos debido a su asenso al poder a través de un muy posible fraude. La muy escasa diferencia así como la reiterada negativa para un recuento de los votos hace posible la sospecha permanente no obstante que en tribunales existe una legal iniciativa para escudriñar cómo fue exactamente el proceso.

14.- En Venezuela el presidente Hugo Chávez perdió el plebiscito mediante el cual proponía cambios y modificaciones a la Constitución venezolana. Con esta derrota Hugo Chávez pierde la posibilidad de la reelección continua aunque advirtió que podría intentarlo después nuevamente. Hugo Chávez es señalado de dictador de nuevo cuño así como de pretender imponer el socialismo en aquella república sudamericana. Chávez es un llanero dicharachero y entrón a la vez que militar y hombre querido por muy amplios sectores de su pueblo.

15.- Nuevamente en México, Guerrero alcanza su mayor presupuesto en toda su historia pasando de menos de 23 mil millones anuales a uno estimado para 2008 de alrededor de 30 mil millones. De acuerdo con los datos disponibles la obra pública y política podría fortalecerse con dicho presupuesto aunque no esté claro si al igual que en 2007 habrá o no recortes presupuestales al respecto. Los recortes de los que hablamos fueron dispuestos por el gobierno federal y todo esto afectó seriamente pero de mayor manera al conjunto de los municipios. La dicotomía podría presentarse cuando, de ocurrir nuevamente el asunto de los recortes, se determine sobre la posible afectación del gasto programable o la del gasto corriente.

Estimado lector, Fina lectora, al margen de tantas sombras así como de tantos motivos para la reflexión y la tristeza, que tenga usted un buen año 2008. Esos son mis mejores deseos.

Letters to the Editor Return to the Frontpage