January 4, 2008

“Muchas Culturas, Una Sola Familia De Dios” Tema de la Semana National de la Migración del 6 al 12 de enero

Muchas Culturas, Una Sola Familia de Dios es el tema de la Semana Nacional de la Migración de este año que se celebrará durante los días 6 al 12 de enero. A estas palabras les acompaña una imagen de Jesús, tomada del evangelio de Marcos, alimentando a la multitud tras la multiplicación los panes y los peces. El mensaje busca proporcionar confianza en la providencia divina así como recordar que la abundancia de los bienes de Dios es para compartirla con todos. Esta celebración anual, patrocinada por Migrant and Refugee Services de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (MRS/USCCB), marca este año su 27º aniversario.

Monseñor John C. Wester, Obispo de Salt Lake City y nuevo presidente del Comité de Obispos para la Migración, dijo que el tema de este año “nos recuerda que aunque venimos de muchas culturas y lugares diferentes, somos todos parte de la familia humana y miembros del Cuerpo de Cristo. Desgraciadamente, en lugar de acoger a los recién llegados a nuestra tierra y tratar de entender las circunstancias que les han obligado a tener que buscar una nueva vida entre nosotros, muy a menudo respondemos con temor y albergamos actitudes de resentimiento y sospecha”.

“El milagro de los panes y los peces es la promesa de Dios no sólo a los discípulos sino también a nosotros. Si dejamos de atender las necesidades de estos recién llegados, dejamos de atender al propio Señor”, dijo el Obispo Wester. “La Semana Nacional de la Migración 2008 es una celebración de la diversidad y la riqueza de la familia de Dios…Cuando dejamos a un lado nuestras preocupaciones y compartimos nuestros recursos, las bendiciones de Dios se extienden a todos nosotros”, afirmó.

Tras el intento fallido por parte del Congreso de los Estados Unidos de pasar una reforma migratoria amplia el verano pasado, los obispos católicos se han comprometido a continuar levantando sus “voces proféticas haciendo un llamado a los fieles y a la gente de buena voluntad para que extiendan sus brazos con amor y entendimiento a nuestros hermanos y hermanas inmigrantes. Debemos esforzarnos por aprender sobre las realidades que causan que ellos tengan que dejar atrás todo lo que estiman por un futuro incierto, conocer la verdad sobre sus numerosas contribuciones y los dones que traen a nuestra sociedad, y trabajar por la reforma de nuestras leyes migratorias que son causa de desintegración familiar y de conflicto en las comunidades”.

Migrant and Refugee Services de la Conferencia de Obispos Católicos ofrece diversos recursos para facilitar la celebración de la Semana Nacional de la Migración 2008. Algunos de ellos están disponibles en español. Los materiales incluyen una oración por los inmigrantes y refugiados, insertos para el boletín parroquial que explican el significado y propósito de la celebración, un póster bilingüe y un calendario para reflexionar durante la semana. Cada día se dedica a un aspecto en particular y contiene una cita de la Sagrada Escritura y varias sugerencias para la acción.

Return to the Frontpage