January 4, 2008

Guillermo del Toro presenta El orfanato

Por Pablo Jaime Sáinz

El director mexicano Guillermo del Toro, quien el año pasado estuvo nominado a varios Oscar por El laberinto del fauno, quiere que usted comience el año con un buen susto.

Es por eso que ha producido y ahora está presentando El orfanato (en inglés se llama The Orphanage, una película de suspenso dirigida por el director español Juan Antonio Bayona que estrena en los cines de San Diego hoy, viernes cuatro de enero.

“Creo que producer es como salir en una cita –pero presenter es como el matrimonio”, dijo Del Toro en una entrevista reciente. “Cuando presentas una película realmente crees en ella, hasta el punto de decir, ‘Déjenme, les presento este filme’. Leí el guión y cuando nos reunimos y hablamos acerca del elenco, le dije al director Juan Antonio Bayona, ‘Voy a presentarla, porque creo que va a ser espectacular’”.

En el drama supernatural El orfanato, el filme debut del joven director español Juan Antonio Bayona, una mujer descubre secretos oscuros escondidos en su casa de la infancia.

Es un cuento de amor, perdida y culpa lleno de atmósferas oscuras, donde Bayona y el guionista Sergio Sánchez entregan una historia de fan-tasmas en la tradición de clásicos como The Innocents, The Haunting y The Others mientras que exploran los lugares oscuros donde se llega a lo desconocido.

Del Toro dijo que decidió producir el film por su “profundidad particular”, algo que no siempre se encuentra en películas de suspenso.

“De lo poco que sabía, me imaginaba que iba a ser una película bien hecha pero no original”, dijo Del Toro. “Pero eso estaba lejos de la verdad. Después de leer sólo unas cuantas páginas, me di cuenta que el guión de Sánchez no era sólo un refrito de terror: casas embrujadas, fantasmas y universos paralelos. La película tenía una profundidad particular. Es más que un thriller de suspenso; tiene un ritmo impecable; su estilo visual es extraordinario. No se basa en efectos especiales para sorprender al espectador y ofrece una visión muy personal de los lugares clásicos del genero”.

El filme cuenta con la actuación protagónica de la actriz española Belén Rueda, quien interpreta a una madre desesperada por rescatar a su familia de la pesadilla en la que la ha metido.

“Estaba sola en casa y temblaba al leer el guión –pero no podía dejar de leer”, dijo Rueda. “La historia es cautivadora y no deja de sorprenderte. Cada tres o cuatro escenas, te deja consternado, sin explicación y te lleva a volver a pensar en la historia hasta que se acaba. Sabía que tenía que hacer esta película”.

El orfanato es una película del nuevo cine español que está siendo creado por una nueva generación de cineastas, muchos de los cuales ven al mexicano Del Toro como un mentor y como inspiración.

“En España estamos comenzando a competir con películas internacionales”, dijo Bayona. “No sé si pertenecemos a una nueva ola de creadores, pero estoy convencido que sin los cineastas de generaciones anteriores nosotros no estaríamos haciendo esto”.

El orfanato es un filme acerca de la fragilidad de la vida, de la agonía de la perdida y la profundidad del amor de una madre.

Estrena en los cines de San Diego hoy viernes 4 de enero.

Return to the Frontpage