February 29, 2008

Proyecto de salud fronteriza se enfoca en mujeres embarazadas

Por Pablo Jaime Sáinz

Una nueva coalición de agencias de servicios de salud y sociales tratará de reducir las paridades en la salud prenatal en algunas comunidades de la frontera en el Condado de San Diego.

El Proyecto California Border Healthy Start (CBHS), propuesto por Project Concern International, se enfocará en mujeres y familias de escasos recursos que viven en 11 de las comunidades con el peor resultado de nacimiento y las más pobres en el condado.


El personal del programa California Border Healthy Start: Dr. María Lourdes Reyes, Patricia Zepeda, Claudia Chavarín, Yuridia Batche, Ayaan Khalif, María Barraza, Vicky Peña, Kendra Brandstein, Miriam Hiel y Carolina Huerta.

“Es un proyecto muy importante para asegurarnos de que lleguemos a esas mujeres embarazadas que no están siendo tratadas y para asegurarnos de que sean bebés y madres sanos”, dice la Dra. Maria Lourdes Reyes, directora del proyecto California Border Healthy Start.

Las metas del proyecto son disminuir la mortalidad infantil; disminuir el porcentaje de bebés con bajo peso; incrementar el porcentaje de mujeres embarazadas que reciben tratamiento en el primer trimestre; e incrementar el número de mujeres que completen exámenes por depresión posparto y violencia doméstica.

Las áreas del proyecto son el sudeste de San Diego, Mid City, Central San Diego, Lemon Grove, Spring Valley y National City.

“El proyecto hará un esfuerzo de proveer servicios culturales apropiados para las mujeres en estas áreas y las acercará a otros programas que llenen sus necesidades”, dice Reyes.

“Por ejemplo, todas las mujeres y sus niños son elegibles para el programa, pero debido a que la mayoría son latinas, tendrá un enfoque en las latinas”, dice Reyes.

Crearán un programa de promotoras comunitarias que serán el puente con las mujeres hablándoles en su idioma y entendiendo su cultura.

Las promotoras son líderes en su comunidad que asistirán a las mujeres a entender el programa y el sistema en que funciona, creando una relación de confianza. También eliminarán las barreras de idioma y cultura.

“Son mujeres de la misma comunidad que las usuarias”, dice Reyes.

Como parte del Monthly Educational Circles for Health Professionals and Para-Professionals, que forma parte de este programa, habrá un taller titulado “Entendiendo el embarazo en adolescentes”, presentado por la Dra. Maria Moya, del Scripps Family Medicine Residence Program. El taller es el martes 4 de marzo a las 8 a.m. en Health and Human Services Agency, Coronado Room, 3851 Rosecrans St., San Diego.

Para registrarse para el taller llame al (619) 691-7220.

“Le recomiendo a todos los padres a tomar una parte activa en la salud de su familia y que hagan todas las preguntas que tengan”, dice Reyes.

Para obtener más información del proyecto California Border Healthy Start (CBHS), llame al Project Concern International al 1.619.791.2610, ext 301 (Lina Mora) o x305 (Dr. Reyes).

Return to the Frontpage